Actualmente los administradores de sistemas personal de soporte y todo aquel que está en el mundo IT cuenta con una herramienta fundamental para llevar a cabo sus tareas de soporte y gestión y es tener a mano una USB booteable la cual nos permite instalar o ejecutar múltiples sistemas operativos desde ella.
Es tan importante esto que incluso aquellos usuarios que desean probar alguna distro de Linux en macOS Sierra tienen la posibilidad de ejecutarla sin necesidad de instalarla en alguna partición del disco duro y esto es un sistema operativo portable lo cual ahorra espacio, es seguro y funcional en cualquier situación. A continuación veremos cómo configurar una memoria USB con Linux para ejecutarlo en cualquier momento y con toda seguridad en macOS Sierra.
- Memoria USB de mínimo 8 GB de capacidad
- Imagen ISO de la distro a usar, en este caso usaremos Ubuntu 16.10 la cual podemos descargar desde el siguiente enlace. Ubuntu 16.10
- Descargar e instalar la aplicación UNetbootin desde el siguiente enlace: UNetbootin
1. Crear USB booteable Linux en macOS Sierra
Una vez descargada e instalada la herramienta UNetbootin en macOS Sierra procedemos a ejecutarla para comenzar el proceso de creación de la USB booteable. Este será el entorno inicial de UNetbootin. Allí activamos la casilla DiscoImagen y buscamos la imagen ISO, en este caso de Ubuntu 16.10, pulsando en el botón de examinar (…):
Es importante conocer la ruta exacta que macOS Sierra ha asignado a la memoria USB para de este modo establecerla en UNetbootin. Para conocer la ruta abrimos una terminal en macOS Sierra e ingresamos el comando diskutil list, el resultado será el siguiente:
Allí podemos ver que la memoria USB tiene la ruta
/dev/disk3Para que UNetbootin reconozca el dispositivo USB este debe estar formateado con el sistema de archivos FAT32. Esta ruta será la que seleccionemos en el campo Unidad en la aplicación UNetbootin:
Una vez definida la ruta e imagen ISO pulsamos en el botón Aceptar e iniciara el proceso de creación de la memoria USB booteable en macOS Sierra:
Esperamos a que todo el proceso de configuración concluya.
2. Arranque de Linux en macOS Sierra
Una vez tengamos la USB booteable creada procedemos a su ejecución.
Para esto encendemos o reiniciamos el equipo pulsando la tecla Opción y en el menú desplegado seleccionamos nuestra unidad USB con Ubuntu 16 y pulsamos enter para iniciar desde ella.
Es importante que todas las actividades realizadas, si seleccionamos la opción Probar Ubuntu, serán borradas una vez cerremos la sesión.
Con esta aplicación es muy sencillo probar cualquier distro de Linux en nuestros equipos macOS Sierra sin necesidad de realizar una instalación completa del sistema operativo evitando más tareas de gestión y espacio. Usemos al máximo estas importantes alternativas para elevar nuestros niveles de soporte y brindar un apoyo integral a todos los usuarios que desean conocer un entorno Linux en macOS Sierra.