Al gestionar tablas en MySQL, al igual que en cualquier otra aplicación de base de datos, es posible que encontremos múltiples errores en las tablas que impiden su correcta ejecución y uso.
Si somos administradores de bases de datos es altamente recomendable realizar constantemente un análisis de las tablas que componen una base de datos para obtener el mejor rendimiento de las mismas.
Básicamente tenemos tres pasos para determinar si una tabla está o no corrupta, estos son:
- Síntomas
- Detección
- Resolución
- Ningún usuario puede iniciar sesión en MySQL.
- Uso intensivo de la CPU.
- Mensajes de error alertando sobre errores en las tablas.
- No se pueden realizar copias de seguridad de las bases de datos usando el comando mysqldump
- Apagados inesperados de la máquina.
- Bugs en el código de MySQL o en MyISAM.
- Despliegue de mensajes como Incorrect key file for table: '...'. Try to repair it.
A continuación, veremos algunas opciones sobre como reparar las tablas en MySQL.
1. Cómo reparar tablas de MySQL usando phpMyAdmin
La primera opción que veremos para reparar una tabla corrupta en MySQL a través de phpMyAdmin. Para esto accederemos a la consola de phpMyAdmin en la siguiente ruta:
Una vez allí iniciaremos sesión usando nuestras credenciales y tendremos el siguiente entorno:
Una vez allí seleccionaremos la base de datos donde está alojada la tabla y desde el panel central activaremos la casilla donde esta la tabla, en este caso tenemos la tabla 34 y una vez seleccionada desplegamos las opciones del campo Para los elementos que estén marcados y allí seleccionamos la opción Reparar la tabla:
Con esto ejecutaremos el comando REPAIR TABLE y phpMyAdmin analizará la tabla en búsqueda de errores y obtendremos el resultado en pantalla:
Con esta sencilla opción podremos reparar tablas de MySQL con phpMyAdmin.
2. Cómo reparar tablas de MySQL usando MySQL directamente
La propia aplicación MySQL nos ofrece la posibilidad de analizar una determinada tabla para analizarla en búsqueda de errores y fallos. Para este ejemplo usaremos la tabla city en la base de datos world.
Accedemos a la base de datos y allí daremos clic derecho sobre la tabla a analizar y seleccionamos la opción Table Maintenance
Se desplegará la siguiente ventana donde vamos a la pestaña Tables y allí seleccionaremos la opción Check Table donde podremos definir el nivel de análisis entre Quick, Medium o Extended.
Una vez definidos estos parámetros pulsamos en la opción Check Table y se desplegará el respectivo resultado:
Como vemos contamos con alternativas para repararlas tablas en MySQL de una forma agila y totalmente segura y de este modo aumentar las capacidades de MySQL dentro de nuestra organización. Recordemos que MYSQL es un potente gestor de base de datos que nos ayudan a optimizar toda la administración de datos. Para mejorar su uso te dejamos 20 recomendaciones interesantes para MySQL.
Suerte con esos arreglos!