Utilizamos nuestro teléfono para cantidad de cosas. Entre sus múltiples usos se encuentra el de realizar fotografías y posteriormente enviarlas a través de los chat de mensajería o el correo a nuestros contactos.
El hecho de que queramos compartir una foto no significa necesariamente que queramos compartir con el receptor la ubicación exacta de donde se tomó la imagen. Es por ello que tenemos la posibilidad de enviar un foto sin estos datos.
Si tenemos un iPhone, cantidad de metadatos serán incrustados en las fotografías que realizamos desde su cámara. Estos datos son conocidos como datos EXIF los cuales incluyen cantidad de información acerca de la fotografía. También va a incluir datos GPS si tenemos el teléfono configurado para permitirlo. Estos datos señalan la ubicación de la foto.
Los GPS actualmente cuentan con alrededor de 30 satélites los cuales están alrededor de la tierra a una altura aproximada de 20.000 kilómetros, pero existen cuatro satélites GPS que son visibles en todo momento y cada uno de estos satélites emite una señal indicando su ubicación de forma regular y constante.
Estas señales viajan a la velocidad de la luz por razones obvias y los receptores GPS de nuestros móviles captan esa señal y calcula la distancia a la cual esta cada satélite y este proceso debe realizarse con tres satélites para formar lo que se conoce como trilateracion. De este modo se ubica con una tolerancia mínima de error la ubicación de una persona o dispositivo.
En el caso de que no queramos que la localización sea enviada junto con la fotografía, a continuación vamos a ver cómo poder eliminar esto.
Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a los ajustes del teléfono y señalar la pestaña de “Privacidad”
Dentro de este apartado, debemos situarnos en “Localización”.
Dentro de localización debemos seleccionar “Cámara”. Una vez aquí tenemos que seleccionar que no queremos que “Nunca” quede activada la localización.
De este modo habremos dejado desactivada la localización en nuestras imágenes, y ya no tendremos que preocuparnos cada vez que enviemos una fotografía de que la localización de esta ha quedado registrada.
Es una forma de proteger nuestra intimidad y evitar poner en peligro nuestra seguridad o la de las personas que salen en nuestras imágenes. Debemos tener en cuenta que hoy en día los peligros de internet son cada vez mayores y es importante por tanto estar protegidos y tener cuenta todos estos detalles.