Existen muchas herramientas que nos brindan la oportunidad de llevar a cabo un control sobre los equipos que tenemos bajo nuestra administración, algunas son útiles, otras no tanto, pero el objetivo siempre será el mismo: facilitar la gestión y el control al administrador.
Como administradores debemos tener en cuenta nuestra responsabilidad de velar por el buen comportamiento de nuestros servidores previniendo y resolviendo cualquier problema. Si empleamos la monitorización, podremos ser conscientes de lo que ocurre en nuestros equipos Linux.
Una de estas herramientas, en la cual este tutorial analizará detalladamente, es Cloudstats y veremos cómo será una herramienta de gran ayuda para todo lo relacionado con la administración.
Su uso es sencillo y simplemente requiere instalar un agente para comenzar a experimentar toda su potencia y alcance. Cloudstats puede ser instalado en plataformas Linux (Fedora, Debian, Ubuntu, CentOS) o en ambientes Windows (Windows Server 2012, Windows Server 2016).
- Gestión completa de los servidores: Cloudstats nos permite llevar a cabo un control total sobre las maquinas gestionadas tal como revisar sus procesos e instancias, enviar comandos de forma remota, obtener registros de eventos, ver la configuración del sistema, etc.
- Verificaciones externas: Podremos comprobar de forma sencilla puertos, servicios, sitios web desde diversas ubicaciones externas, para esto debemos configurar dicha opción.
- Monitoreo de red: Analiza en tiempo real todo el tráfico de red permitiéndonos generar un óptimo balanceo de carga de red en el sistema.
- Copias de seguridad: Con Cloudstats tendremos la capacidad de realizar copias de seguridad de los servidores administrador para permitir siempre la disponibilidad de estos.
- Monitoreo de procesos: Con esta herramienta podremos llevar un control preciso sobre diversos procesos que están siendo ejecutados en el servidor tal como SQL, Apache, PHP, etc.
- Verificación del estado de los servicios: Con Cloudstats si algún servicio presenta fallos recibiremos alertas para tomar acciones de forma inmediata y prevenir caídas de servicios o fallos generales en el servidor.
- Soporta integración con Slack: Cloudstats puede integrarse con slack para monitorear el servidor vía URL o IP.
- API integrado: Cloudstats nos ofrece una API completa mediante la cual podremos obtener gráficos en tiempo real de los sucesos del servidor.
1. Opciones de acceso en Cloudstats
Cloudstats nos ofrece dos opciones de acceso como administradores:
- Configurar las alertas.
- Usar permisos y roles.
- Acceso a la consola remota del servidor.
- Personalización de la supervisión de los procesos.
- Múltiples notificaciones, etc.
2. Cómo usar Cloudstats en Linux
Para iniciar el proceso de gestión vamos al siguiente enlace para crear nuestra cuenta en Cloudstats:
Allí completamos los campos y pulsamos en el botón Sign Up. Una vez accedamos veremos la siguiente ventana:
Allí podemos seleccionar que tarea vamos a llevar a cabo, en este caso seleccionaremos Add New Server y se desplegara lo siguiente:
Seleccionaremos la plataforma sobre la cual se ha de instalar el agente de Cloudstats, en este caso pulsamos sobre Linux ya que realizaremos el análisis en CentOS 7. Vemos que se despliega el siguiente mensaje:
Como vemos se despliega el código que deberá ser ejecutado en el servidor, en este caso debemos ejecutar lo siguiente en CentOS 7:
sudo bash -lc "curl https://cloudstatsstorage.blob.core.windows.net/agent/installer | bash -s cZvSfcGK2wkAuPhiwOyx08uTPhZAMdQ70jmw2s9zTooxz5EKiT88yEO0ue8_tJk-zr0OLkDA9iXrVhT_dM1JGbg"
Allí esperamos que el respectivo cliente sea instalado en CentOS 7. Pulsamos en el botón Finish en la ventana de Cloudstats y veremos el siguiente entorno:
En esta ventana inicial encontramos detalles como:
- Alertas generadas
- Conexiones de red activas
- Uso de CPU, memoria y disco, etc.
En el costado izquierdo tenemos acceso a los diferentes parámetros de supervisión como:
Esta es la forma como Cloudstats se convierte en una valiosa y practica herramienta para la gestión y control de los procesos y eventos que ocurren en los servidores administrados de una forma sencilla pero totalmente completa y en tiempo real lo cual es valioso para cada administrador de IT. Te sugerimos también que mires cómo poder monitorizar Ubuntu Server para saber todo lo que ocurre en tu ordenador.