Cuando estamos utilizando nuestro teléfono móvil, nos habremos dado cuenta de que existen en la parte superior izquierda de nuestras pantallas, unas barritas las cuales indican el nivel de intensidad de la señal que tenemos.
Hemos podido observar que junto a estas barritas, aparecen unas letras como puede ser GPRS, 3G o 4G, las cuales son indicadores de la intensidad de la señal que disponemos en cada momento. Esta intensidad será lo que determine la velocidad para descargar y cargar datos en nuestro teléfono, navegar por la web, ver vídeos, recibir correos etc. Con cada generación de red de datos, la velocidad va aumentando.
Se describen a continuación que significan los diferentes iconos de estado de la conexión de los smartphones de las diferentes redes disponibles:
Si estamos conectados a una red WiFi, probablemente será el mejor modo y más económico para la utilización de datos. En función de la conexión y el número de personas conectadas, puede ser muy rápido o terriblemente lento. Debemos tener en cuenta que las redes WiFi públicas tienen sus peligros y que por tanto hay que saber donde nos estamos conectando.
Estas siglas significan (General Packet Radio Service). Se trata de un servicio móvil el cual está orientado a paquetes en el sistema global de comunicaciones móviles 2G y 3G.
- Cobertura inalámbrica completa
- Se puede enviar y recibir mensajes de correo electrónico, mensajes PIN y SMS
- Realizar y contestar llamadas
- Navegar por internet
Cuando hablamos de Edge, nos estamos refiriendo a (Enhanced Data rates for GMS Evolution). Esta tecnología va por delante de GPRS.
- Cobertura inalámbrica completa con datos de alta velocidad
- Se pueden enviar y recibir mensajes de correo electrónico, mensajes PIN y SMS
- Realizar y contestar llamadas
- Navegar por internet
El estándar 3G utiliza una tecnología llamada UMTS (Universal Mobile Telecommunications) como su arquitectura de red principal.
- Cobertura inalámbrica completa con velocidades de datos más rápidas que la tecnología EDGE
- Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, mensajes PIN (número de identificación personal) y SMS
- Realizar y contestar llamadas, transmitir datos al mismo tiempo (Según el operador)
- Navegar por internet
El 4G está basado en los sistemas WiMAX O o LTE (Long Term Evolution) con una velocidad media de teórica de 100 Mbps.
- Cobertura inalámbrica completa con velocidades de datos más rápidas que la tecnología 3G
- Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, mensajes PIN (número de identificación personal) y SMS
- Realizar y contestar llamadas, así como transmitir datos al mismo tiempo (Según el operador)
- Navegar por internet
Por su parte la tecnología 5G (MMWave Mobile Technology) se encuentra en desarrollo, ofreciéndonos cada vez más avances. Se espera que ofrezca una velocidad máxima de 1 Gigabits por segundo, siendo esto 100 veces más rápido que el 4G.
En el pasado Mobile World Congress de Barcelona, pudimos ver como grandes marcas ya estaban mostrando cómo será y los usos de esta conexión.
Vemos que hay diferentes tipos de conexión y que cada una de ellas dispone de una características diferentes, diferenciándose sobre todo en la velocidad.