Uno de los componentes de hardware que actúan de forma especial en el trabajo óptimo de un servidor o equipo cliente es el disco duro ya que en el tenemos toda la información almacenada.
El disco está asociado a la memoria RAM y al procesador como los elementos fundamentales para que todo fluya como deseamos y algún error en uno de ellos sin lugar a dudas que afectara todo en el sistema.
Como administradores o personal de soporte es vital que analicemos de forma constante, como parte de las tareas de soporte, el estado de los discos duros para garantizar su performance a los mejores niveles.
Uno de los comandos en ambientes Linux para llevar a cabo esta tarea es usando el comando dd (Dataset Definition) el cual nos brinda información detallada del disco:
El problema con este comando es que solo dura unos segundos por lo cual el resultado no es el óptimo deseado en cuanto a carga de lectura y escritura del disco duro.
Hoy Solvetic analizara otros dos comandos que para nuestras tareas de gestión serán útiles para todo el proceso de análisis de los discos duros: fio e ioping ya que estos dos comandos ofrecen mucha más información incluyendo latencia y procesos.
1. Cómo instalar fio en CentOS 7
En primer lugar será necesario instalar el repositorio EPEL y para ello ejecutaremos los siguientes comandos en su orden:
wget https://mirrors.n-ix.net/fedora-epel/epel-release-latest-7.noarch.rpm
Posteriormente ejecutaremos el siguiente comando para su instalación:
yum localinstall epel-release-latest-7.noarch.rpm
Procedemos a la instalación de fio ejecutando el siguiente comando:
yum install fio
Aceptamos la descarga e instalación de los paquetes para que fio sea finalmente instalado en CentOS 7.
Finalmente veremos lo siguiente:
2. Cómo ejecutar fio en CentOS 7
Si deseamos hacer un análisis completo que incluya la medición aleatoria de lectura y escritura será necesario ejecutar el siguiente comando:
fio --randrepeat=1 --ioengine=libaio --direct=1 --gtod_reduce=1 --name=test --filename=random_read_write.fio --bs=4k --iodepth=64 --size=4G --readwrite=randrw --rwmixread=75
Veremos que inicia el proceso de análisis del disco duro:
Este proceso tarda entre una hora a hora y media. Una vez el proceso concluya veremos el siguiente resultado:
Allí podemos ver información mucho más completa y detallada sobre el estado del disco duro. Si deseamos medir solamente la lectura del disco ejecutaremos el siguiente comando:
fio --randrepeat=1 --ioengine=libaio --direct=1 --gtod_reduce=1 --name=test --filename=random_read.fio --bs=4k --iodepth=64 --size=4G --readwrite=randread
Si deseamos medir la escritura ejecutaremos el siguiente:
fio --randrepeat=1 --ioengine=libaio --direct=1 --gtod_reduce=1 --name=test --filename=random_write.fio --bs=4k --iodepth=64 --size=4G --readwrite=randwrite
3. Cómo instalar IOPing en CentOS 7
Gracias a este comando podremos medir la latencia del disco duro en un periodo determinado de tiempo.
Para su instalación en CentOS 7 ejecutaremos el siguiente comando:
yum install ioping
Aceptamos la descarga y una vez instalado IOPing veremos lo siguiente:
4. Cómo ejecutar IOPing en CentOS 7
Para su ejecución usaremos la siguiente sintaxis:
ioping -c (número de ping) /
Por ejemplo ejecutaremos ioping -c 10 / y este será el resultado obtenido. La línea final muestra la latencia del disco.
Comprobamos que son dos comandos útiles y funcionales para la gestión de los discos duros.