Por otro lado se encuentra la definición de SEM que es Search Engine Marketing o bien lo que se conoce en español como Posicionamiento de pago.
Si una empresa implementa una estrategia SEO, se deben clasificar y definir las funciones de cada departamento, por ejemplo:
Personal de Marketing
Será el encargado de definir quienes son los competidores, cuales son los servicios que se ofrecen, como se compone cartera de clientes habituales y potenciales, los puntos de venta que se trabajarán, entre otras actividades.
Diseñadores Web
Estarán a cargo de la promoción del sitio en utilizando técnicas en código HTML, CSS, Códigos en general y contenido para el sitio, entre otras actividades y siempre orientado fuertemente al posicionamiento SEO.
Programadores
Implementarán la estrategia SEO al sitio realizando las acciones correspondientes a su especialidad como cambiar las tablas a CSS, evitar el ID en páginas dinámicas, entre otras técnicas.
Una vez que se han definidos estos cuestionamientos básicos se determinarán cuales son los objetivos SEO y SEM.
Objetivos SEM
El principal objetivo SEM es lograr incrementar el tráfico del sitio Web objetivo. Se implementarán estrategias que apunten a conocer los clientes usuales y los potenciales del sitio, como también analizar el comportamiento de los competidores directos e indirectos.
Cualquier estrategia SEM que se implemente debe combinar distintas acciones de Marketing Online, como es; Pago por clic por medio de Google Adwords, crear y procesar base de datos de usuarios para realizar campañas de emarketing como Newsletter o el envío de boletines electrónicos, publicar en determinados sitios Web a bajo costo, realizar artículos para publicar en blog o en foros que tengan que ver con la actividad principal de la empresa.
Objetivos SEO
Se trata de lograr la optimización natural u orgánica en los principales buscadores como Google, Yahoo, y Bing, teniendo como objetivo final incrementar el número de visitas.
Estas simples estrategias lograrán avanzar bastante en el posicionamiento del sito Web.
A su vez la estrategia SEM es más contemplativa y sencilla ya que se trata de lograr el posicionamiento en base a una acción de pago. En cambio la optimización SEO es una actividad de muy bajo costo pero más difícil de lograr los resultados deseados.
Si se desea realizar una prueba de búsqueda en Google primero se debe identificar el buscador que corresponda al país de origen del sitio, por ejemplo; si el buscador está ubicado con la dirección Google.com, y el sitio a buscar se encuentra en España se debe ingresar en la barra de direcciones del navegador; Google.es, o bien escribir en el cuadro de búsqueda el nombre del buscador.
Una vez que se identificó el buscador referido al país del sitio Web se deben colocar las palabras claves adecuadas a fin de encontrar lo que se desea.
En el resultado de la búsqueda se observará que en primer lugar aparecerán los enlaces patrocinados (SEM) a la derecha y a veces en la parte superior de la pantalla, ya que esos lugares se los denomina como sectores “Calientes” en la estructura de un sitio Web.
A continuación se comenzará a ver los enlaces SEO que corresponden a un correcto posicionamiento orgánico.