Al trabajar sobre sistemas operativos Linux tenemos múltiples opciones sobre los comandos que están disponibles tanto a nivel de soporte, gestión o información.
Con los comandos podemos asignar la salida de un comando a una variable, definir múltiples comandos para ejecutar una tarea o redireccionar los resultados de un comando para su análisis en un momento determinado.
Este tutorial en esta oportunidad analizará cómo podemos redireccionar los resultados de un comando a un archivo para su posterior análisis administrativo.
Desplegar resultados de un comando y guardar los resultados en Linux
Para este ejemplo usaremos el comando df gracias al cual desplegaremos un resumen completo del espacio en el disco duro disponible y usado por el sistema de archivos.
Al ejecutar este comando este será el resultado:
Si usamos este comando con el parámetro –h veremos este resultado en un formato legible por humanos, como suelen llamarlo, es decir, despliega detalles de las estadísticas en bytes, mega bytes y gigabytes:
Si deseamos que esta información sea desplegada en pantalla y al mismo tiempo sea escrita en un archivo para su análisis más adelante ejecutaremos las siguientes líneas:
df -h | tee df.log cat df.log
Este será el resultado obtenido:
En este punto todo lo vital se hace a través del comando tee ya que gracias a él se leen desde la entrada estándar y se escriben en la salida estándar los archivos. En caso de existir un archivo podemos anexarlo usando la opción -a o –append:
df -h | tee -a df.log
Si deseamos conocer en detalle más ayuda sobre estos comandos podemos ejecutar las siguientes líneas:
man df man teeAsí de simple podremos guardar los resultados de un comando en un archivo de Linux y tenerlos siempre disponibles para su análisis.