Al trabajar con ambientes Linux es ideal instalar nuevas funcionalidades que permitirán sacar un máximo uso de los recursos no solo de hardware sino de las capacidades propias del sistema operativo.
A nivel de servidores existen cientos de opciones prácticas para gestionar y controlar muchos más servicios y roles para de esta manera aumentar la productividad y tener un mejor control sobre cada detalle de la organización.
Solvetic en este día analizará como podemos implementar Redis en Ubuntu, CentOS o Debian para contar con un gran gestor de base de datos dinámico, moderno y funcional.
Para este caso usaremos Debian 9.
Redis puede ser usado para gestionar grandes bases de datos con total funcionalidad y altos niveles de compatibilidad, adicional a esto, Redis cuenta con replicación integrada, secuencias de comandos Lua, análisis de LRU, múltiples transacciones y diferentes niveles de persistencia en disco proporcionando una alta disponibilidad a través de Redis Sentinel y particionamiento automático con Redis Cluster.
Al implementar y usar Redis estaremos en la capacidad ejecutar operaciones atómicas de diversos tipos tales como anexar un valor a una cadena, incrementar el valor en un hash, añadir un elemento a una lista, establecer intersecciones de conjuntos de cálculo, unión p diferencia y mucho más.
- Soporta la mayoría de lenguajes de programación tales como C, Bash, Python, PHP, Node.js, Perl, Ruby y más.
- Soporta operaciones atómicas en ejecución.
- Cuenta con replicación inherente.
- Funciona con un conjunto de datos en memoria para lograr el máximo rendimiento.
- Soporta failover automático.
- Admite la posibilidad de guardar un conjunto de datos en el disco con poca frecuencia durante un período de tiempo determinado o agregar cada comando a un registro particular.
- Soporta transacciones MULTI, EXEC, DISCARD, WATCH y más.
Ahora veremos cómo instalar Redis en Debian 9.
1. Cómo instalar los paquetes Redis
En primer lugar será necesario instalar los paquetes build-essential desde los repositorios oficiales y para ello ejecutaremos la siguiente línea:
apt-get update apt install build-essential tcl
Ingresamos la letra S para confirmar la descarga e instalación. En el caso de CentOS ejecutaremos la siguiente línea:
yum groupinstall "Development Tools"
En Fedora ejecutaremos:
dnf groupinstall "Development Tools"En Ubuntu:
apt install build-essential