En muchas oportunidades nuestro sistema operativo se bloquea por razones que quizás desconocemos y lo más frecuente es recurrir al reinicio del sistema, cierre forzado de aplicaciones y muchas técnicas más. Una de las causas que puede afectar el comportamiento del sistema operativo en general es una pequeña pero útil funcionalidad llamada volcado de memoria la cual quizás muchos hemos escuchado pero no sabemos cuál es su función y finalidad.
Solvetic hoy hará un análisis sobre que es el volcado de memoria cuales son los tipos vigentes como podemos cambiarlos en Windows 10.
El volcado de memoria puede ser usado con cierta frecuencia para diagnosticar y depurar errores en los programas almacenados en el sistema.
Existen diversas causas para que se de un volcado de memoria en el sistema, algunas de ellas son:
- Incompatibilidad de los controladores.
- Software no compatible con la edición del sistema.
- Cierres inesperados de las aplicaciones, y más.
1. Tipos de volcado de memoria Windows 10
Existen ciertos tipos de volcado de memoria en Windows 10 y estos son:
Un volcado de memoria completa puede incluir datos de procesos que estaban siendo ejecutados cuando se recopiló el volcado de memoria. Al seleccionar este tipo de volcado será necesario tener un archivo de paginación en el volumen de inicio que contenga la capacidad de contener toda la memoria RAM física más 1 megabyte (MB).
Si usamos sistemas operativos de 32 bits, la memoria del núcleo es generalmente entre 150 MB y 2 GB. Este archivo de volcado de núcleo o kernel no incluye la memoria no asignada ni la memoria que es asignada a los programas en modo usuario, solo incluye la memoria asignada para el hardware y el núcleo de capa de abstracción (HAL) en Windows 2000 y versiones posteriores y la memoria asignada a los controladores de modo núcleo y otros programas de modo de núcleo.
Al usar este tipo de volcado será necesario contar con un archivo de paginación de al menos 2 MB en el volumen de inicio. Con el volcado pequeño de memoria será almacenado un historial de estos archivos en una carpeta específica para tal fin.
El archivo creado con este volcado incluye información como:
- El mensaje Stop, sus parámetros y otros datos adicionales.
- La lista de controladores cargados.
- El contexto del procesador (PRCB) para el procesador que se detuvo de forma errónea.
- El proceso información y contexto del núcleo (EPROCESS) del proceso que se detuvo de forma errónea.
- El proceso información y contexto del núcleo (ETHREAD) del subproceso que se detuvo inesperadamente.
- La Pila de llamadas del modo de núcleo para el subproceso que se detuvo.
Este volcado es practico cuando el espacio es limitado, pero no contiene mucha información vital para determinar las causas de los errores.
Si el tamaño de archivo de paginación del sistema es establece en un tamaño gestionado por el sistema y el volcado de bloqueo en modo núcleo está establecido en volcado automático de memoria, Windows puede establecer el tamaño del archivo de paginación en menos del tamaño de RAM.
Si el equipo se bloquea y el archivo de paginación no es lo suficientemente grande para capturar un volcado de memoria del núcleo, Windows aumenta el tamaño del archivo de paginación al menos el tamaño de RAM.
Este tipo de volcado se agregó en Windows 10 y es especialmente útil si ejecuta VMs o si el sistema es un host Hyper V.
2. Como cambiar el tipo de volcado en Windows 10
Para establecer un nuevo tipo de volcado de memoria en Windows 10 vamos a la siguiente ruta:
- Panel de control
- Sistema y seguridad
- Sistema
Allí seleccionamos la opción "Configuración avanzada del sistema" ubicada en la parte izquierda y será desplegada la siguiente ventana:
Pulsamos en el botón "Configuración" ubicado en la sección "Inicio y recuperación", ahora en la ventana desplegada seleccionaremos el tipo de volcado a asignar en el campo "Escribir información de depuración":
Una vez seleccionado el tipo de volcado pulsamos en el botón "Aceptar" para guardar los cambios.
3. Valores del registro de inicio y recuperación
Todos los valores de los volcados son almacenados en la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\CrashControlAllí podemos encontrar los siguientes valores:
CrashDumpEnabled REG_DWORD 0 x 0 = Ninguno CrashDumpEnabled REG_DWORD 0 x 1 = volcado de memoria completa CrashDumpEnabled REG_DWORD 0 x 2 = volcado de memoria del núcleo CrashDumpEnabled REG_DWORD 0 x 3 = volcado de memoria pequeña (64KB) CrashDumpEnabled REG_DWORD 0 x 7 = volcado de memoria automáticaEn los siguientes enlaces de Microsoft encontramos información útil sobre cómo usar la herramienta Dumpchk para el análisis de los volcados de memoria en el sistema:
Así hemos visto cómo podemos configurar el volcado de memoria en Windows 10 para prevenir bloqueos inesperados y, si estos suceden, tener información detallada de las causas de dichos errores.