Linux es uno de los sistemas operativos con mejores prestaciones a nivel de rendimiento y seguridad gracias a su codificación y desarrollo sin importar la distribución que usemos.
Al igual que cualquier otro sistema operativo, existen una serie de factores que afectan su rendimiento después de un periodo de tiempo y estos pueden ser de los siguientes tipos:
Con esto en mente hoy Solvetic analizará algunos consejos que podemos aplicar para mejorar la velocidad y rendimiento de cualquier distribución de Linux.
1. Acelerar el arranque del sistema en Linux
Recordemos que cuando ejecutamos el inicio de cualquier distribuación de Linux, el tiempo por defecto para seleccionar alguna opción es de 10 segundos, recordemos que durante el arranque podemos acceder a realizar tareas administrativas, iniciar con otro sistema operativo (Si contamos con arranque dual) u otras acciones adicionales.
Este tiempo lo podemos acelerar editando el mismo en la ruta etc/default/grub con el editor deseado:
sudo nano etc/default/grub
En dicha ventana debemos ir a la línea GRUB_TIMEOUT la cual como vemos por defecto es de 10 segundos y establecer un tiempo menor, 3,5 o el tiempo que deseemos.
Es importante que no se establezca el valor cero ya que de esta forma se iniciara directamente la distro y no tendremos oportunidad de ejecutar tareas de soporte en caso de ser necesario.
2. Deshabilitar servicios en Linux
Al momento de ejecutar el sistema operativo son cargados una serie de servicios que pueden afectar el rendimiento y la velocidad de arranque del sistema, estos servicios los podemos encontrar en la ruta /etc/init.d:
Si alguno de estos servicios consideramos que no debe ser ejecutado con el arranque de la distro ejecutaremos las siguientes líneas:
sudo /etc/init.d/NOMBRE_SERVICIO stop (Detener el servicio) sudo /etc/init.d/NOMBRE_SERVICIO start (Iniciar el servicio)
3. Usar sistemas operativos ligeros en Linux
Aunque la mayoría de las distros de Linux son ligeras, han sido desarrolladas otra serie de distros que muy pocos conocen que son aún mucho más ligeras y de este modo podremos sacar el máximo provecho a los recursos de hardware del equipo.
Una de ellas es Vector Linux la cual puede ser descargada de forma gratuita en el siguiente enlace:
La velocidad, el rendimiento y la estabilidad son las principales características de Vector Linux.
4. Usar bloqueadores de anuncios en Linux
Cuando navegamos por Internet hoy en día se ha convertido en una verdadera molestia la cantidad de anuncios que son desplegados al acceder a los sitios web.
Para los navegadores modernos contamos con una extensión llamada AdBlock la cual podemos descargar en los siguientes enlaces:
Estas extensiones permiten que dichos anuncios no sean desplegados optimizando así el rendimiento a la hora de navegar.
5. Usar atajos de teclado en Linux
El usar atajos de teclado nos optimiza el rendimiento a la hora de llevar a cabo tareas comunes.
Algunos de los atajos más útiles son:
Ctrl + A
Ctrl + C
Ctrl + V
Ctrl + N
Ctrl + O
Ctrl + S
Ctrl + P
Ctrl+E
Ctrl + W
Ctrl + Q
6. Optimizar la memoria
Una gran opción para mejorar el rendimiento en Linux es definir cómo se ha de usar el espacio de intercambio. Una partición de intercambio es donde el kernel de Linux almacena en caché los datos en la memoria virtual para intercambiar rápidamente en la RAM cuando sea necesario.
Para esto debemos acceder a la siguiente ruta, etc/sysctl.conf:
sudo nano etc/sysctl.confEn el archivo desplegado añadiremos la siguiente línea:
vm.swappiness=10
Podremos ajustar este valor para ver cómo mejora el rendimiento de la distribución. Cuanto menor sea el valor, menor será el espacio de intercambio y más datos se almacenarán en memoria caché.
7. Optimizar GNOME en Linux
Gnome es uno de los dos entornos de escritorio más utilizados en el ecosistema de Linux, pero rápidamente está siendo superado por Xfce y otras alternativas más ligeras cuando hablamos de rendimiento y velocidad.
Algunas opciones para optimizar GNOME en Linux son:
Para su habilitación ejecutaremos lo siguiente:
service preload on
Para esto vamos a Sistema / Cuentas de usuario y allí seleccionamos nuestro usuario y pulsamos sobre el interruptor Iniciar sesión automáticamente:
Para optimizar esto vamos a abrir el archivo /etc/sysctl.conf y añadiremos lo siguiente:
net.ipv4.tcp_timestamps = 0 net.ipv4.tcp_sack = 1
Esto permite que se inicien menos comprobaciones en cada paquete para que se entreguen más rápido.
Si deseamos optimizar las métricas añadiremos lo siguiente:
net.ipv4.tcp_no_metrics_save = 1 net.core.netdev_max_backlog = 2500
La línea superior acelera las conexiones al asegurar que las métricas TCP no se guardan para cada paquete individual. La segunda línea determina la acumulación de paquetes permitidos.
Para configurar estos puntos debemos acceder a la ruta /etc/sysctl.conf y añadir lo siguiente:
net.ipv4.tcp_window_scaling = 1 net.ipv4.tcp_wmem = 10240 87380 16777216 net.ipv4.tcp_rmem = 10240 87380 16777216 net.ipv4.tcp_mem = 16777216 16777216 16777216 net.core.rmem_max = 16777216 net.core wmem_max = 16777216
Con estos consejos tendremos un sistema mucho más optimo, fiable y veloz lo cual se convierte en mejor productividad y en una mejor experiencia de uso de cada distro de Linux.