Cuando jugamos a un juego, en función de sus características a nivel de hardware y de nuestro monitor puede variar mucho como lo vemos. Comprarse el mejor juego del mercado no vale de nada si no tenemos una máquina potente o si no nos hemos fijado en las prestaciones del videojuego. Uno de los elementos que cambia mucho en la fluidez a la hora de jugar es ver FPS en juegos desde el PC. Por eso recapitularemos opciones que actúan como medidos de FPS a la hora de jugar a juegos en nuestro ordenador.
Uno de los elementos en los que más se fijan los gamers es en ver FPS, un concepto que hay que revisar si queremos sacar el mayor provecho posible a la hora de jugar. Una de las ideas que hay que tener una vez tenemos un buen hardware para poder jugar es la de saber optimizar al máximo el rendimiento de nuestros juegos con los recursos que tenemos. En este manual veremos cómo encontrar un contador de FPS. De esta forma sabremos que estamos exprimiendo al máximo las posibilidades de jugar a nuestros videojuegos preferidos. Si quieres que tus juegos potencien sus ver FPS te recomendamos este manual:
En los videojuegos ele estándar de 30 fps es lo que equivaldría a los 24 fps que hay en cine. Hoy en día se recomiendan 60 FPS para tener un resultado de movimiento fluido algo que equivaldría a 48fps en el cine. No en todos los juegos el cambio a 60 fps es una gran diferencia, pero en la gran mayoría sí.
Eso sí, un juego a muchos fps no es el único elemento a tener en cuenta ya que tanto el hardware como software influirán en la calidad final de visualización. Por ejemplo, una buena gráfica, procesador y RAM son vitales.
Si quieres hacer una comparación rápida de esta comparación entre 30 y 60 fps visita este enlace:
1. Ver FPS en juegos con NVIDIA GeForce Experience
Si tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA es habitual que este software te venga instalado de serie sino es así puedes descargarlo en el siguiente enlace:
Una vez tengamos instalado el software haremos la siguiente combinación de teclas para que aparezca la ventana de “Compartir experiencia GeForce”.
Dentro de la ventana haz clic en Configuración que se corresponde con el icono del engranaje.
Haz clic en la pestaña de “Distribución HUD” u “Overlays” para pasar a la siguiente ventana.
En la opción de “Contador de FPS elegiremos la posición donde queremos que se acitve.
2. Medidor de FPS con MSI Afterburner
MSI Afterburner es un software que puede usarse sin tener que estar ligado a una gráfica concreta algo que da más libertad. Con esto podremos saber cómo ver los FPS con MSI Afterburner.
Descargamos MSI Afterburner desde el siguiente enlace oficial:
Abrimos el programa y nos vamos al icono de Configuración.
Nos vamos a la pestaña de Monitorización y bucamos la opción de “Velocidad de fotogramas”.
Si pulsamos y lo activamos veremos en la parte inferior diferentes opciones, activaremos la casilla de “Mostrar información en pantalla” y después en aceptar para que se apliquen los cambios.
Hay que asegurarse de que una vez configurado lo anterior se abre también el servidor de Estadísticas de RivaTuner en modo de segundo plano ya que sino la velocidad de fps no aparecerá. Corrobora también que en el software de este servidor tienes activada la opción de “Mostrar en pantalla”.
3. Ver FPS en juegos con Fraps
Te proponemos otra alternativa que resulta más fácil para muchos ya que es mucho más simple, se llama Fraps y puedes descargarlo desde el siguiente link:
Cuando lo instalemos lo abrimos y veremos en la pestaña de FPS diferentes opciones. Marcamos la opción de FPS y a partir de ahora en cualquier juego podremos ver en la esquina izquierda superior y en color amarillos los FPS.
4. Ver FPS en juegos Steam
Steam es una plataforma de juegos con un gran abanico de títulos para poder jugar a videojuegos a través de tu ordenador. Lleva vigente desde 2003 y la variedad es bastante considerable. Para usar esta plataforma únicamente necesitamos descargar la aplicación, que es gratuita, y tras crear un usuario podremos jugar a diferentes títulos.
Steam tiene unos 30 000 juegos publicados que varían desde estudios más grandes hasta independientes que ofrecen diversidad de posibilidades. Puedes encontrar juegos en oferta, de pago o juegos gratuitos que solo tendrás que descargar.
Gracias a steam puedes conocer gente habiendo más de 100 millones de usuarios inmersos en la plataforma. La plataforma además ha creado hardware propio bajo el nombre de Steam Controller bajo la tecnología en la que se pasa HTC Vive.
Lo primero será instalar Steam si no contases con él desde el siguiente enlace oficial.
Una vez abierto Steam, si no tienes cuenta tendrás que crear una nueva. Una vez la hayas creado inicia sesión en la aplicación.
Ahora ve al menú superior bajo el nombre de “Steam” y después pulsa en “Parámetros”.
En esta nueva ventana elige en la parte derecha la opción de “En la partida”. Aquí dentro busca el apartado de “Contador de FPS en la partida” y selecciona una opción para que no esté desactivado.
Según donde hayas elegido el contador de FPS podrás verlo en tiempo real mientras estás jugando.
5. Contador de FPS en juegos con Bandicam
Bandicam es un programa grabador de pantalla que además de permitirnos grabar nuestras partidas favoritas desde nuestro odenador, nos permite ver los FPS que tenemos en ese momento.
Lo primero que haremos será descargar Bandicam desde el siguiente enlace de la página oficial:
Cuando lo hayamos descargado comenzaremos a instalar el programa de Bandicam siguiendo los pasos que van apareciendo.
Abrimos la herramienta de Bandicam y nos iremos al apartado del lado izquierdo bajo el nombre de FPS. Tines que estar dentro del modo grabación de juegos que verás con un icono de mando. Una vez aquí veremos en la parte derecha la opción de activar la “Capa de FPS”. Aquí puedes elegir la sección de la pantalla donde quieres que aparezcan los FPS. En verde será modo sin grabación y si aparecen en rojo es que estás grabando.
Ahora podrás ver los FPS tanto en nuestro monitor como mientrar jugamos. Verás que según vas jugando los frames van cambiando. Solo tienes que tener abierto o minimizado el programa para que funcione mientras juegas.
Es recomendable ver fps en juegos para poder solventar cualquier problema que pueda estar ocurriendo en tu sistema usando algún contador de FPS. Entre los programas para ver FPS te recomendamos Fraps si quieres algo rápido para conocer el frame rate.