Los sistemas operativos Windows hacen uso de una serie de procesos que permiten que determinadas aplicaciones y componentes funcionen de la forma esperada pero en muchas ocasiones como usuarios no tenemos un concepto claro del papel que cumple cada uno de ellos.
Hoy Solvetic hablará acerca del proceso Com Surrogate y veremos qué papel cumple dentro de Windows.
El administrador de archivos de Windows hace uso de objetos COM para crear imágenes en miniatura de imágenes y otros archivos cuando se abre una carpeta. El objeto COM se encarga de procesar imágenes, vídeos y otros archivos para generar las miniaturas permitiendo que el Explorador de archivos se amplíe con soporte para nuevos códecs de vídeo o de imágenes.
El Com Surrogate, es un código de incidente el cual se presenta cuando los paquetes de códecs no funcionan de la forma indicada o el programa que usamos para cambiar los datos de los archivos de audio no es compatible con la versión del sistema operativo.
Este código de incidente no se puede habilitar o deshabilitar de forma simple. El proceso COM Surrogate ejecuta un objeto COM fuera del proceso original en el cual fue solicitado, así, Si el objeto COM se bloquea, sólo eliminará el proceso de sustitución COM y el proceso de host original no será bloqueado. El proceso COM Surrogate se denomina "dllhost.exe" porque los objetos COM que hospeda son archivos .dll.
Cómo saber qué objeto Com Surrogate está hospedando en el sistema operativo
Desde el administrador de tareas de Windows podemos verificar que procesos COM Surrogate están alojados en tiempo real, para ello accederemos al Administrador de tareas, vamos a la pestaña Procesos y en la sección Procesos en segundo plano podemos ver los diversos procesos Com Surrogate están activos:
Allí podremos dar clic derecho / Propiedades sobre dicho proceso y en la pestaña Detalles podremos tener más detalles sobre el proceso seleccionado:
Aunque tenemos información básica del proceso es ideal conocer en detalle más información sobre él. Para esto podemos hacer uso de la herramienta Process Explorer desarrollada por Microsoft y que forma parte del grupo de herramientas SysInternals.
Podemos descargarla de forma gratuita en el siguiente enlace:
Una vez ejecutada la aplicación, podemos pasar el mouse sobre algún proceso dllhost.exe y veremos a cuál aplicación está asociado este:
Recordemos que este proceso forma parte del ciclo de funcionamiento de los sistemas operativos Windows y por ende no está catalogado como un virus o una amenaza para toda la información alojada en el sistema.
Hemos visto como el proceso Com Surrogate está incluido dentro de los procesos activos de Windows y no debemos alarmarnos por ello.