El escritorio remoto es una de las funciones más comunes en sistemas operativos Windows mediante la cual nos podemos conectar a otros equipos, de forma remota, en la misma red local o directamente en Internet. Es una utilidad muy practica cuando debemos realizar algún tipo de gestión o soporte y no tenemos la posibilidad de ir hasta el sitio físicamente.
El escritorio remoto de Windows se puede habilitar con la línea de comando como CMD y Powershell. Para conectarnos a un equipo remoto, este debe estar encendido lógicamente y adicional a ello, debe tener una conexión de red activa y el Escritorio remoto debe estar habilitado.
Solvetic enseñará en esta oportunidad como habilitar el escritorio remoto en Windows 10 a través del símbolo del sistema.
1. Habilitación del Escritorio remoto con lineas de comandos Linux
Para habilitar el escritorio remoto haciendo uso de la línea de comandos, debemos tener permiso de administrador en Windows. Las interfaces de línea de comando, el símbolo del sistema o Powershell, deberán ser ejecutadas como administrador.
- Ejecutar el símbolo del sistema de Windows
- Ejecute el comando de registro para habilitar el escritorio remoto
- Habilite Escritorio remoto en el servidor de seguridad del sistema
- Pruebe la conectividad de escritorio remoto entre dos equipos
Para habilitar el escritorio remoto accederemos al símbolo del sistema como administradores y ejecutaremos la siguiente línea:
reg add "HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server" /v fDenyTSConnections /t REG_DWORD /d 0 /f
Si deseamos deshabilitar el Escritorio remoto ejecutaremos lo siguiente:
reg add "HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server" /v fDenyTSConnections /t REG_DWORD /d 1 /f
Ahora, debemos agregar una cuenta de usuario al grupo de usuarios de escritorio remoto. Para esto, ejecutaremos el siguiente comando de net localgroup:
net localgroup "Usuarios de escritorio remoto" (Usuario) /add
Podremos comprobar los grupos del usuario seleccionado ejecutando lo siguiente. Allí vemos que está dentro del grupo indicado
net user Solvetic
2. Habilitar el Escritorio remoto usando la interfaz grafica Linux
Si no deseamos habilitar esta funcionalidad a través de línea de comandos, podremos hacer uso de la interfaz gráfica y para ello iremos a la siguiente ruta.
Panel de control \ Sistema y seguridad \ Sistema
Allí pulsamos en la opción Configuración avanzada del sistema ubicada en el costado izquierdo y en la ventana desplegada iremos a la pestaña Acceso remoto y veremos lo siguiente:
Allí podemos seleccionar los usuarios que tendrán acceso remoto desde la opción Seleccionar usuarios y asimismo habilitar el Escritorio remoto activando la casilla Permitir las conexiones remotas a este equipo.
Finalmente basta con conocer la dirección IP del equipo remoto para establecer la respectiva conectividad:
De esta forma Escritorio remoto se convierte en una solución práctica a la hora de acceder a diversos equipos sin importar el lugar donde estemos.