Los complementos YUM son programas que han sido desarrollados para ampliar y mejorar el rendimiento general del administrador de paquetes. Algunos de ellos están instalados por defecto, mientras que otros no. Yum siempre nos notificará qué plug-ins, si hay disponibles, están cargados y activos cada vez que ejecutamos cualquier comando yum.
Hoy explicaremos cómo activar o desactivar y configurar los complementos del administrador de paquetes YUM en las distribuciones de CentOS / RHEL.
1. Ver todos los plug-ins activos y habilitar los complementos YUM
Para ver todos los complementos activos, podemos ejecutar un comando yum en la terminal de la siguiente forma. Alli se puede ver que el plugin fastestmirror está cargado en primer lugar.
yum search nginx
Para habilitar los complementos yum, debemos asegurarnos de que los complementos de plugins=1 (1 significa activo) existan en la sección principal en el archivo /etc/yum.conf, de la siguiente forma. Allí podemos ver la línea plugins=1 en la sección superior.
nano /etc/yum.conf
Este es el método general para habilitar yum plug-ins de forma global.
2. Cómo deshabilitar los complementos YUM
Para desactivar los complementos yum en CentOS o RHEL, simplemente debemos cambiar el valor anterior a 0 (es decir, desactivado), lo cual desactiva todos los complementos de forma global:
- Debido a que algunos complementos (como id. De producto y gestor de suscripción) ofrecen funciones yum fundamentales, no es recomendable desactivar todos los complementos, especialmente a nivel mundial.
- En segundo lugar, la desactivación de complementos a nivel global está permitida como un método simple, y esto implica que podemos usar esta disposición al investigar un posible problema con yum.
- Las configuraciones para varios complementos se encuentran en el directorio /etc/yum/pluginconf.d/.
- Al deshabilitar los complementos de forma global en /etc/yum.conf se anula la configuración en los archivos de configuración individuales.
3. Cómo instalar y configurar complementos extra de YUM
Si deseamos ver la lista de todos los complementos yum y sus respectivas descripciones usaremos el siguiente comando. Podemos ver información detallada de cada complemento yum.
yum search yum-plugin
Para instalar un complemento usando yum, podemos usar el mismo método de instalación de un paquete. Por ejemplo instalaremos el siguiente complemento:
yum install yum-plugin-changelog
Una vez haya sido instalado el complemento, este estará habilitado de forma predeterminada, será posible confirmar esto en el archivo de configuración:
nano /etc/yum/pluginconf.d/changelog.conf
También será posible ver el registro de cambios para un paquete con yum de la siguiente forma:
yum changelog httpd
4. Cómo deshabilitar complementos de yum desde la línea de comandos
Podemos desactivar uno o más complementos mientras ejecutamos un comando yum usando estas alguna de las siguientes opciones:
--noplugins
--disableplugin=nombre_plugin
Podemos deshabilitar todos los complementos ejecutando el siguiente comando yum, en este caso deshabilitaremos el complemento fastestmirror mientras instalamos httpd:
yum install --disableplugin=fastestmirror httpd
Así podremos gestionar los complementos de yum en CentOS o RHEL.