Casos de Uso, representación
Primero debemos identificar las partes de nuestro caso de uso, en este caso tenemos el elemento que inicia la acción que lo denominaremos actor y también tenemos un elemento que recibirá el resultado de la acción que también es denominado actor, puede o no ser el mismo que inició el caso.
El actor que inicia el caso se colocará a la izquierda y el que recibe el resultado a la derecha, cada actor debe llevar su nombre debajo de la figura que lo representa.
El caso de uso esta representado por un ovalo elíptico, el cual llevará su nombre ya sea dentro del mismo o debajo y se conecta con los actores con una línea asociativa solida.
Generalmente los actores son agentes externos al sistema, por lo que con este diagrama también podemos ir identificando los limites del exterior con nuestro sistema, dicho sistema está representado por un recuadro con el nombre del sistema y dentro englobará los casos de uso.
Veamos lo antes descrito de manera detallada en la siguiente imagen:
Como pudimos visualizar tenemos dos actores externos al sistema, dentro tenemos un caso de uso con la representación asociativa sólida que habíamos mencionado anteriormente.
Ejemplo de máquina de bebidas
En este ejemplo veremos como podemos representar los diferentes casos que conllevaría una maquina de bebidas, desde la compra por parte de un cliente, hasta pasar por el re-abastecimiento de las diferentes bebidas que están disponible a la venta e inclusive del dinero que se utiliza para dar el cambio cuando no se hacen pagos con el precio exacto de las bebidas.
Veamos un ejemplo una imagen mucho más detallada del ejemplo:
Como vemos el recuadro o rectángulo representa a nuestro sistema en este caso es la máquina de gaseosas, luego tenemos 3 actores diferentes que inician 3 casos de uso y en este caso cada actor que inicia el caso también es el actor que recibe el resultado.
Inclusión o Include
Esto corresponde a unir varios casos de usos que tienen una relación para poder obtener el resultado, se representan por una línea discontinua, con una punta de flecha en el sentido en que se da la inclusión.
Con ello logramos que podamos incluir casos de uso que derivan del caso de uso principal, veamos a continuación un diagrama de ejemplo para que podamos comprender de mejor forma este concepto:
Aquí vemos que los casos re-abastecer y recolectar dinero, generan dos casos de uso adicionales cada uno, por lo que en nuestro diagrama los colocamos haciendo una inclusión.
Con esto finalizamos este tutorial con el cual ya sabemos de una forma más detallada como podemos generar nuestros diagramas de casos de uso.