Las copias de seguridad siempre serán una de las formas más efectivas de mantener la disponibilidad e integridad de cualquier tipo de archivo ya que en caso de algún tipo de error podremos recurrir a estas para recuperar la última versión guardada, no importa el tipo de copia de seguridad implementada es ideal siempre realizarla con una frecuencia por lo menos semanal y diaria para elementos críticos.
Contamos con numerosas opciones a la hora de crear copias de seguridad y hoy Solvetic analizará una en especial llamada Duplicati la cual será útil para este tipo de tarea.
Para esto usaremos Ubuntu 17.10.
- Uso de múltiples backends: Duplicati está disponible para trabajar con protocolos estándar como FTP, SSH, WebDAV y servicios como Microsoft OneDrive, Amazon Cloud Drive y S3, Google Drive, box.com, Mega, hubiC y muchos otros permitiéndonos ampliar el rango de cobertura.
- Gratuito: Duplicati es software libre y de código abierto licenciado bajo LGPL.
- Diseñado para el trabajo en línea: Duplicati fue diseñado para copias de seguridad en línea creadas desde cero, y del mismo modo maneja muy bien los problemas de red ya que permite reanudar descargas y prueba el contenido de las copias de seguridad regularmente para verificar la integridad de estas.
- Seguridad: Las copias de seguridad de archivos y carpetas cuentan con encriptación AES-256 y soporta el uso de GPG.
- Interfaz de usuario basada en la web: Duplicati se configura a través de una interfaz web la cual puede ser ejecutada en cualquier navegador (incluso móvil) y se puede acceder desde cualquier lugar. Esto también permite ejecutar Duplicati en máquinas NAS.
- Permite crear copias de seguridad incrementales y deduplicación de datos.
- Podremos crear copias de seguridad desde la interfaz basada en la web o a través de la interfaz de línea de comandos.
- Cuenta con un programador incorporado y un auto-actualizador.
1. Instalar Duplicati en Ubuntu 17.10
Para iniciar este proceso, en primer lugar iremos al siguiente enlace donde descargaremos el paquete .DEB de la aplicación en base a la distribución usada:
Una vez descargado el paquete respectivo, la aplicación requiere de múltiples bibliotecas para su óptimo funcionamiento, en especial bibliotecas mono. Para este caso, dejaremos que falle la instalación a través de dpkg y luego instalaremos los paquetes faltantes con apt-get de la siguiente forma:
cd Descargas sudo dpkg -i duplicati_2.0.2.1-1_all.deb
Veremos el siguiente error:
Ahora ejecutaremos el siguiente comando:
sudo apt-get --fix-broken install
Allí ingresamos la letra S para confirmar la descarga de los paquetes de las respectivas librerías, así como su instalación.
Una vez finalizado el proceso iniciaremos el daemon del aplicativo:
sudo systemctl start duplicati.service
Luego, configuramos el arranque automático de Duplicati en el sistema operativo:
sudo systemctl enable duplicati.service
Verificamos que el servicio este corriendo ejecutando la siguiente línea:
netstat -ltn | grep 8200