MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es un emulador muy conocido para miles de usuarios que desean traer a mente, y jugar, aquellos juegos que eran tradición en los años 90 y demás.
MAME ha sido desarrollado pensando en ser uno de los emuladores mas efectivos que podemos usar en múltiples sistemas operativos como Linux, Windows, macOS y otros, siempre conservando la calidad del juego y sus atributos.
- Procesadores Intel Core series ed al menos 2.0 GHz de velocidad
- Sistema operativo de 32 o 64 bits
- 4 GB de memoria RAM
- DirectX 9.0c para sistemas Windows
- Direct3D o OpenGL capable graphics card
Hoy veremos como instalar y sacar el máximo provecho, trayendo gratos recuerdos, de MAME en Linux, para este caso usaremos Ubuntu 17.
1. Cómo instalar MAME Linux
Para instalar MAME en Ubuntu 17, será necesario habilitar algunos repositorios de software adicionales para el caso de MAME, debemos activar Universe, ello ejecutaremos lo siguiente:
sudo add-apt-repository universoA partir de Ubuntu 16, Universe ya viene por defecto, pero es mejor estar seguros de que está disponible.
Una vez verificado esto, procedemos a actualizar los paquetes del sistema ejecutando:
sudo apt updateFinalmente, procedemos a instalar MAME usando la siguiente línea. Allí ingresamos la letra S para confirmar la descarga e instalación de MAME.
sudo apt install mame
Alternativamente, para Ubuntu podemos ejecutar las siguientes líneas como método alterno de instalación de MAME:
sudo add-apt-repository ppa:c.falco/mame (Adición del repositorio)sudo apt-get update (Actualización del repositorio)sudo apt-get install mame (Instalación de MAME)En el caso de contar con otras distribuciones de Linux, podemos ejecutar lo siguiente:
sudo apt-get install mame
sudo pacman -S base-devel git sdl2 gconf sdl2_ttf gcc qt5git clone https://github.com/mamedev/mame.gitcd mamemakeFedora:sudo dnf install mameOpen SuSE:sudo zypper install mame
2. Cómo acceder a MAME Linux
Para acceder a MAME contamos con dos opciones:
- Ejecutar el termino mame desde la terminal
- Usar el buscador de Linux
Una vez ejecutado MAME, intentaremos acceder a alguno de los juegos disponibles y veremos el siguiente error. Esto se debe a que las ROMs de los juegos no están en el directorio correcto.
Para solucionar esto, vamos a verificar que este creada la carpeta MAME en el directorio Home y en caso de no ser así, vamos a crearla ejecutando lo siguiente:
mkdir -p ~/mame/roms
Verificamos que la carpeta este en la ruta correcta. En esta carpeta ROMs será donde debemos guardar todas las ROMs que descarguemos para jugar.
Procedemos a acceder de nuevo a MAME y allí buscaremos el juego deseado, en este caso SUPER TANKS:
Pulsamos la tecla Intro, no Enter, para confirmar la acción y veremos que el juego será iniciado:
MAME es una gran utilidad para poder jugar todos aquellos clásicos que nos acompañaron varios años de forma totalmente funcional.