Cuando trabajamos sobre entornos y distribuciones Linux sabemos que contamos con numerosos comandos que nos ayudan a hacer de las tareas de administración una experiencia realmente satisfactoria. Uno de estos comandos es Nmap el cual, a nivel de red, es bastante amplio y nos brinda múltiples características con el fin de llevar una gestión centralizada sobre múltiples aspectos del sistema usado.
En esta oportunidad vamos a analizar algunos de los mejores usos que Nmap nos ofrece en Linux.
Al usar Nmap podemos estar seguros de contar con un comando práctico para llevar a cabo tareas como inventario de red, administración de programaciones de actualización de servicio y monitoreo de tiempo de actividad de host o servicio.
El comando Nmap hace uso de paquetes IP sin procesar para determinar qué hosts están disponibles en la red, qué servicios (nombre y versión de la aplicación) ofrecen esos hosts, qué sistemas operativos (y versiones del sistema operativo) están ejecutando, qué tipo de filtros de paquetes / firewalls están en uso, y docenas de otras características. De este modo, especialmente si administramos redes, tener a mano información completa y detallada sobre cada punto de red tanto de origen como de destino.
El comando Nmap fue diseñado para escanear rápidamente redes de gran tamaño, pero esto no significa que no funcione de forma óptima en redes pequeñas o en equipos únicos.
Otra de las grandes ventajas de usar Nmap, es que este puede ser ejecutado en todos los sistemas operativos actuales, y sus paquetes binarios oficiales están disponibles para Linux, Windows y Mac OS X. Adicional a estas grandes ventajas, la suite Nmap incluye una GUI avanzada y un visor de resultados (Zenmap). Una herramienta flexible de transferencia de datos, redirección y depuración (Ncat), una utilidad para comparar resultados de escaneo (Ndiff) y una herramienta de análisis de generación y respuesta de paquetes (Nping) con lo cual tenemos múltiples opciones de administración completa.
1. Cómo instalar Nmap en Linux
En distribuciones Debian y Ubuntu, Nmap puede ser instalado ejecutando el siguiente comando.
sudo apt-get install nmapEn el caso de CentOS y RedHat usaremos el siguiente comando:
yum install nmapSi usamos OpenBSD podremos instalarlo ejecutando lo siguiente:
export PKG_PATH=http://mirror.esc7.net/pub/OpenBSD/`uname -r`/packages/`machine -a`/ pkg_add -v nmap
Ahora veremos algunos ejemplos prácticos de como usar Nmap en Linux.