Uno de los protocolos más usados desde hace muchos años para la transferencia de archivos de forma eficaz es FTP (File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivos) el cual es un protocolo de transferencia entre sistemas conectados a una misma red TCP y el cual se basa en la arquitectura cliente-servidor.
El protocolo FTP se ofrece a través de la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, y hace uso la mayoría de veces del puerto de red 20 y el 21.
A través de este tutorial veremos cómo configurar nuestros móviles Android como servidores FTP lo cual nos sirve para diversas acciones como:
- Acceder a las carpetas de nuestro móvil desde el equipo de computo
- Usar archivos de Android sin necesidad de conectarnos por USB
- Ejecutar acciones como copiar, mover, eliminar, cambiar el nombre o más en los diversos archivos de Android.
1. Descargar aplicaciones FTP para Android
Existen diversas aplicaciones gratuitas que nos dan la posibilidad de acceder a través de FTP a Android y cada una cuenta con sus propias características, algunas de estas son:
Para este caso usaremos la aplicación WiFi FTP Server la cual nos brinda funciones como las que nombramos a continuación.
- Hacer uso de cualquier interfaz de red de nuestro dispositivo tales como WIFI, Ethernet, Red móvil, USB, etc.
- Cuenta con usuario anónimo (se puede deshabilitar)
- Dispone de un usuario ftp (el usuario se puede deshabilitar). El nombre y la contraseña se pueden configurar según nuestro criterio
- El directorio home puede ser el directorio root, sdcard, etc
- Modo sólo lectura
- Modos activo y pasivo
- Puede mostrar ficheros ocultos
- Cuenta con un directorio de inicio personalizado
- Posibilidad de ejecutar como un servicio en primer plano
- Incluye un modo ahorro energía.
- Idiomas soportados: inglés, español, rumano, francés, italiano, húngaro, alemán, chino, catalán, coreano, ruso y portugués.
2. Cómo conectar FTP Android
Una vez instalada la aplicación, debemos estar en la misma red tanto el dispositivo Android como el equipo de cómputo y allí procedemos a ejecutar la aplicación donde veremos lo siguiente:
- Estado de la red
- Dirección IP del dispositivo Android
- Nombre de la red
Pulsamos en el botón Comienzo y será desplegado lo siguiente:
- Dirección a usar para establecer la conectividad hacia Android
- Usuario y contraseña a usar para el acceso
- Estado del usuario anónimo
- Carpeta raíz seleccionada
Para acceder a Android contamos con las siguientes opciones:
Alternativamente, podemos usar algún cliente de FTP gratuito. De esta forma podremos acceder a través del protocolo FTP hacia Android.
3. Cómo asegurar la conexión FTP Android
Al usar este método la conexión será automática y no se requerirá de ninguna contraseña lo cual no es seguro. Para hacer la conexión FTP privada y segura, tenemos la posibilidad de definir un nombre de usuario y su respectiva contraseña para las nuevas conexiones a través de FTP.
Para esto, pulsamos, en el caso de esta aplicación, sobre el icono de engranaje en la parte superior y será desplegado lo siguiente. Allí debemos desmarcar la casilla El acceso anónimo y pulsar sobre las secciones ID (identificación) de usuario y contraseña para asignar el nuevo nombre y contraseña a usar. Será necesario detener el servicio e iniciarlo de nuevo para aplicar los cambios.
Ahora, cuando se intente acceder de nuevo, serán requeridas estas contraseñas:
Al pulsar en Iniciar sesión podremos navegar en todas las carpetas de Android sin problema:
Así, hemos visto como usar FTP para administrar este tipo de conexión en Android.