Una herramienta recomendada para hacer este análisis es Seochat que si bien se encuentra en Ingles es de suma utilidad y muy fácil de usar. Para encontrarlo en la Web hay que ingresar a Google y colocar en el cuadro de búsqueda la palabra Seochat.
Una vez que se hizo clic en la página aparecerá en siguiente contenido:
Posteriormente se hace clic en la opción SEO TOOLS:
Ya dentro de esa opción (SEO TOOLS), hay que buscar el apartado que diga “KEYWORD DENSITY” y hacer clic en él.
Luego aparecerá un formulario que se ira completando cada una de las opciones que solicita:
- Primero se ingresa la URL del sitio que se desea analizar.
- Luego el número de términos que mostrará en el resultado, por ejemplo: 25 términos.
- Posteriormente que elementos va a incluir; Meta, Alt, Title.
- No se colocará nada en la información numérica
- Se deberá definir el numero de palabras por frase, por ejemplo de 3 palabras: “casas de alquiler”.
- Por ultimo se completan los códigos de seguridad y se hace clic en botón “Analize”
Las palabras claves que pueden ser útiles para el sitio en cuestión son:
Se recuerda que se había elegido la combinación de 3 palabras claves. En la segunda columna dice cuantas veces se está utilizando esa combinación de palabras y el porcentaje que le corresponde. Por ejemplo:
“Computación cursos gratis = 7 = 3,38 %”
En realidad no existe un parámetro que fije la cantidad de palabras claves a utilizar como también su porcentaje. De todas maneras es conveniente manejar a discreción esos valores.
Si vemos que una combinación de palabras claves esta siendo utilizada muchas veces, tal vez no seria producente hacerlo y darles más participación a otras que pueden traer mayor beneficio.
Por su parte Google advirtió que muchos webmaster utilizaban varias veces las mismas palabras claves como se ve en el ejemplo, teniendo como consecuencia la penalización de los sitios que abusaban de su uso.
Es decir conviene siempre tener una densidad de palabras claves que no superen el 1 % de manera individual.
Si se desea continuar analizado el sitio se puede solicitar informes con combinaciones de 2 o de 1 palabras claves y analizar si su densidad es la correcta.
Si por ejemplo se tiene un texto de 500 palabras y una palabra de ese contenido aparece 25 veces, estará indicando una densidad del 5 %.
Recordar siempre de mantener una cierta coherencia en la utilización de las palabras claves ya que los buscadores interpretaran que se trata de un truco para lograr un mejor posicionamiento, llegando a penalizar la página por el uso excesivo de las mismas.
Otro aspecto que van a tener en cuenta los buscadores es en que lugar se encuentran ubicadas las palabras claves.
Las palabras claves que se encuentran en el titulo tendrían más relevancia que otras, como también los textos en negrita, los que contengan enlaces y otros textos que tengan en formato con etiquetas HI al H6.
un gran artículo, seochat tiene muy buenas herramientas que complementan nuestro trabajo, otro sitio que uso es webconfs.com y woorank (pero woorank cojea en el radio de texto)
Un saludo