Tipos de componentes
Dentro de los diferentes modelados que podamos realizar podemos englobar a los componentes en 3 grandes grupos, dichos grupos no son rígidos, pero podemos tomarlos como una referencia al momento de hacer los diagramas.
Veamos a continuación los diferentes tipos:
- Componentes de distribución: son la base de los sistemas ejecutables, dentro de esto podemos tener por ejemplo: las librerías DLL, los archivos ejecutables, los JAVA Beans, etc.
- Componentes de trabajo en el producto: corresponden a los elementos en base a los cuales se ha creado el componente como por ejemplo: las bases de datos, los archivos de código, etc.
- Componentes de ejecución: son los componentes creados a partir de un sistema en ejecución, por ejemplo: cuando ejecutamos una búsqueda el archivo que nos guarda los índices para la búsqueda sería nuestro componente de ejecución.
Ahora entrando ya en materia, definamos el diagrama de componentes como el contenedor de componentes, interfaces y relaciones en un sistema.
Para representarlo utilizaremos un rectángulo con dos pequeños rectángulos superpuestos en la parte izquierda, tendrá el nombre dentro de este.
Veamos un ejemplo gráfico de esto:
También podemos incluir otro tipo de datos dentro del rectángulo del componente, como por ejemplo si pertenece a un paquete o si queremos incluir alguna explicación adicional, veamos un ejemplo de lo que decimos:
El modelado que hemos hecho en la parte derecha del gráfico tiene una representación alternativa que lo hace más modular, aunque tiende a desordenar un poco el diagrama, sin embargo vamos a mostrarla de forma que tengamos la opción de utilizarla en caso que sea necesaria:
Representación de interfaces
Las interfaces las podemos representar de dos formas, la primera nos ofrece un poco más de detalles, ya que muestra la interfaz como un rectángulo y muestra las operaciones que contiene, la relacionamos al componente utilizando una línea discontinua con una punta de flecha sin rellenar, si nos fijamos este diagrama lo habíamos dejado al final del tutorial en su primera parte como un adelanto:
La segunda forma es un poco más resumida ya que para representar a la interfaz solo utilizaremos su nombre y un pequeño círculo haciendo su representación en el diagrama, la relación se hará con una línea continua que une al componente con el círculo sin punta de flecha.
Veamos en el siguiente gráfico un ejemplo de esta segunda forma de representar una interfaz en el diagrama de componentes:
Si nos fijamos, esta segunda forma nos sirve cuando lo que necesitamos es mostrar simplemente que existe una interfaz de forma que no inundemos el diagrama con información que para el contexto no sea oportuna.
Con esto finalizamos esta segunda parte del tutorial, asegurando que ya podemos realizar un diagrama de componentes y modelar los componentes de forma que podamos organizar nuestro modelado de mejor manera.