PHP (PHP: Hypertext Preprocessor) es uno de los lenguajes de desarrollo web más usado en la actualidad por sus diferentes prestaciones y a su facilidad de ser incrustado en HTML.
Por defecto, los repositorios oficiales de los paquetes de CentOS 7, uno de los sistemas operativos más usados a nivel de organizaciones, cuenta con PHP 5.4, el cual no es usado actualmente y además su ciclo de vida ha caducado.
Por razones obvias, si somos usuarios de PHP o debemos ejecutar aplicaciones que han uso de este para su ejecución, será vital que actualicemos a la última versión de PHP la cual es la 7.2.
Solvetic desea analizar cómo instalar versiones estables compatibles de PHP 5.5 (en las cuales solo se proporcionan actualizaciones de seguridad) o PHP 5.6 en CentOS 7. Es la razón por la cual vamos a explicar por qué aún muchas aplicaciones son compatibles con la versión PHP 5.6 pero no con PHP 7.2.
- Expresiones escalares constantes
- Funciones variables y desempaquetado de argumentos usando el ... operador.
- Exponenciación usando el operador **.
- php: // input ahora es reutilizable, y $ HTTP_RAW_POST_DATA se encuentra en desuso.
- Función e importación constante con la palabra clave use.
- Las cargas de archivos de más de 2 gigabytes ahora son aceptadas.
- Se usa phpdbg como depurador interactivo integrado a SAPI.
- Los objetos GMP ahora admiten la sobrecarga del operador.
Veamos cómo instalar PHP 5.6 en CentOS 7.
Instalar PHP 5.6 en CentOs 7
Para instalar PHP 5.6 de forma correcta, será necesario instalar y habilitar el repositorio EPEL y Remi en sistema CentOS 7 hacindo uso de los siguientes comandos:
yum install https://dl.fedoraproject.org/pub/epel/epel-release-latest-7.noarch.rpm
Allí ingresaremos la letra y para confirmar la descarga e instalación. Ahora, ejecutaremos lo siguiente. Nuevamente ingresamos la letra y para confirmar la descarga e instalación.
yum install http://rpms.remirepo.net/enterprise/remi-release-7.rpm
El siguiente paso consiste en instalar las utilidades “yum-útil”, las cuales son una variedad de utilidades que se integran a yum con el fin de mejorar las características predeterminadas, al ofrecer opciones de administración de paquetes más avanzadas y un uso mucho más sencillo. Para esta instalación ejecutaremos lo siguiente:
yum install yum-útil
Una de las principales ventajas de usar estas utilidades, es el yum-config-manager, el cual se puede usar para activar Remi repository como repositorio predeterminado para instalar varias versiones de PHP en CentOS 7. De esta forma podemos ejecutar alguna de las siguientes opciones:
yum-config-manager --enable remi-php55 (Instalación de PHP 5.5) yum-config-manager --enable remi-php56 (Instalación de PHP 5.6) yum-config-manager --enable remi-php72 (Instalación de PHP 7.2)
En este caso ejecutaremos la siguiente línea:
yum-config-manager --enable remi-php56
Instalaremos algunos módulos de PHP necesarios:
yum install php php-mcrypt php-cli php-gd php-curl php-mysql php-ldap php-zip php-fileinfo
Una vez aceptada la descarga podremos comprobar la versión de PHP ejecutando:
php -v
De esta simple forma podemos instalar PHP 5.6 en CentOS 7.