Para ningún administrador es un secreto que la red es clave en el funcionamiento de cualquier servidor en Windows Server ya que estos servidores deben estar activos al 100% las 24 horas del día debido a que muchos de sus roles y servicios están dirigidos hacia los equipos cliente o diversas aplicaciones de producción y en caso de alguna falla de red todo se vería afectado desencadenando fallas de administración y de generación de servicios.
Pero la red es mucho más que un simple adaptador o tarjeta y Windows Server 2019 nos da una serie de novedades y mejoras a nivel de red y por ello vamos a analizar cuales son esas novedades que serán útiles para todos nosotros como administradores o personal IT.
1. Novedades y mejoras a nivel de red en Windows Server 2019
Vamos a conocer a continuación algunas de las mejoras de red en esta nueva edición de Windows Server, estas son:
2. Infraestructura de red definida de software Server 2019
Al usar Windows Server 2019, se permite crear una red definida por software donde se cuenta con elementos como:
Controlador de red:El controlador de red en Windows Server 2019 nos brinda un punto centralizado para administrar, configurar y generar soluciones para los problemas de la red tanto física como virtual.
Al usar los controladores de red tendremos ventajas como:
- Administración del Firewall al darnos la oportunidad de configurar y administrar o permitir y denegar las reglas de Control de acceso de firewall para la carga de trabajo virtuales
- Administración de equilibrado de carga de software la cual nos permite habilitar varios servidores hospedar la misma carga de trabajo aumentando así la disponibilidad y fiabilidad
- Administración de red virtual la cual nos da la posibilidad de implementar y configurar la virtualización de Hyper-V en la red local
- Administración de puerta de enlace RAS que permiten implementar, configurar y administrar las máquinas virtuales que están incluidas dentro del conjunto de puerta de enlace de RAS.
El controlador de red se podrá instalar desde los roles del servidor de Windows Server 2019:
Luego podremos administrarla desde el panel central del Administrador del servidor:
Conmutador Virtual de Hyper-V:este conmutador se ejecuta en todos los hosts de Hyper-V y da la posibilidad de crear un sistema distribuido de conmutación y enrutamiento compatible con Microsoft Azure.
- Visualización de estadísticas
- Seguimiento de recursos
- Gestionar las solicitudes de extensiones de conmutador
Virtualización de función (NFV) de la red: En un mundo donde los recursos de hardware son implementados como dispositivos virtuales, NFV se posiciona para dar la posibilidad de administrar estos dispositivos y los servicios en la nube, algunas de las acciones que podremos controlar son:
- Datacenter Firewall
- Puerta de enlace RAS
- Ejecutar el equilibrado de carga de software (SLB) y de red (NAT) de la traducción de direcciones
- Posee nuevas tecnologías de encapsulación flexible
3. Nuevas características para otras tecnologías de redes en Windows Server 2019
Hemos visto como las redes virtuales se posicionan como una de las tecnologías mas usadas en el mundo actual, pero no podemos olvidar las tecnologías que nos han acompañado y que seguirán estando allí presentes.
En Windows Server 2019 se han añadido mejoras en el servidor DNS en los siguientes aspectos:
- Compatibilidad de nano servidor de archivos en función de DNS, mediante el cual es posible implementar un servidor DNS en Windows Server 2019 en una imagen de servidor Nano
- Velocidad de respuesta (RRL) mediante la cual será posible habilitar la limitación de velocidad de respuesta en los servidores DNS
- Autenticación basada en DNS de entidades con nombre (DANE)
- Compatibilidad con el registro desconocido
- Ahora es permite agregar los registros que no son admitidos explícitamente en el servidor DNS de Windows mediante la funcionalidad de registro desconocido
- Sugerencias de raíz IPv6
- Compatibilidad mejorada de Windows PowerShell
IPAM (IP Address Management), posee capacidades de administración y supervisión para todo el direccionamiento IP y la infraestructura DNS dentro de la compañía. Con IPAM estaremos en la capacidad de supervisar, auditar y administrar los servidores que ejecutan el protocolo de configuración dinámica de Host (DHCP) y el sistema de nombres de dominio (DNS).
- Se mejora la administración de direcciones IP
- Mejor administración del servicio DNS
- Compatibilidad con múltiples bosques de Active Directory
- Administración (DDI) de la dirección IP, DHCP y DNS integrada
- Soporte técnico de Windows PowerShell para el Control de acceso de las funciones disponibles
En Windows Server 2019 encontramos muchos servicios de Server 2016 pero con algunas mejoras significativas en diversos ámbitos, algunos de estos son.
Con el fin de optimizar el ancho de banda WAN al acceder a contenido en servidores remotos, BranchCache se encarga de recuperar el contenido en el servidor principal y posteriormente lo hospeda en servidores de la nube y allí aloja caché el contenido en sucursales, esto permite que los equipos en sucursales puedan acceder al contenido localmente en lugar de en la red WAN de cliente evitando así un alto flujo de carga de trabajo.
El objetivo fundamental de BranchCache es aumentar la productividad al mejorar los tiempos de respuesta de las consultas de contenido para los clientes y servidores y de paso ayuda a mejorar el rendimiento de la red reduciendo el tráfico en vínculos WAN el cual puede llegar a ser bastante alto.
BranchCache admite los siguientes tipos de servidores:
- Servidores web
- Servidores de archivos
- Servidores de aplicaciones
Para instalar BranchCache en Windows Server 2019 lo podremos realizar desde los roles disponibles:
Al implementar una conexion de DirectAccess, los equipos cliente remotos podrán permanecer conectados a la organización sin que sea necesario que cada usuario inicie y cierre la conexiones. DirectAccess brinda soporte solo para para los clientes unidos a un dominio que cuenten con la compatibilidad hacia el sistema operativo para DirectAccess.
De modo global, estas son algunas de las novedades que encontraremos en Windows Server 2019 a nivel de red, recordemos que aun es un sistema en fase beta por lo cual debemos esperar a su lanzamiento final para conocer en detalle todo su potencial.