En los sistemas operativos actuales, por razones de seguridad, se ocultan determinados archivos y carpetas del sistema ya que si estos fueran visibles sería un riego parala estabilidad del sistema ya que algún usuario sin experiencia podría modificar estos archivos y causar un impacto negativo a nivel general. Al ocultar tanto los archivos como las carpetas, permite que los administradores de archivos y las utilidades del sistema de archivos no pueden mostrar estos tipos de archivos de manera predeterminada.
En el caso de Linux, todo archivo o carpeta en la cual su nombre inicie con un punto (.) es un archivo oculto el cual también recibe el nombre de archivo de puntos. Estos archivos no se mostrarán de forma predeterminada al momento de enumerar el contenido de la carpeta. Para referirnos a este tipo de archivo lo haremos de forma normal con su nombre incluyendo el punto.
Solvetic explicará cómo ver este tipo de archivos en Linux.
1. Ver directorios y archivos ocultos usando el comando ls en Linux
El comando nos permite enumerar el contenido de directorios y archivos, al no usar ningún parámetro, ls enumera los archivos contenidos en el directorio actual clasificándolos alfabéticamente.
Para mostrar todos los archivos, incluidos los ocultos en la carpeta, podemos usar la opción “-a o -all”. Para desplegar todos los archivos, incluyendo las dos carpetas principales como son el directorio actual y la carpeta principal vamos a ejecutar:
ls -a
Si deseamos omitir la visualización de estas dos carpetas representadas por “.” y “..”, usaremos la opción “-A o -almost-all”.
ls -A
Para mostrar solo los archivos ocultos, será necesario especificar una expresión regular con el comando ls, de esta forma se mostrará solo el archivo y las carpetas ocultos:
ls -d .[^.]*
2. Ver archivos y subcarpetas ocultos en una carpeta usando el comando dir en Linux
El comando dir es un comando que se usa para mostrar una lista de los archivos y subcarpetas contenidos en una carpeta específica y para cada archivo o carpeta enumerados, con el comando dir se mostrará, de forma predeterminada, la fecha y la hora en la cual fue modificado por última vez, si el elemento es una carpeta (etiquetada como <DIR>) o un archivo, el tamaño del archivo y más.
Para mostrar todos los archivos, archivos ocultos y las carpetas implicadas ejecutamos lo siguiente:
dir -a
Para mostrar todos los archivos, las carpetas incluidas y las carpetas ocultas, pero excluyendo el directorio actual y la carpeta principal representadas por “.” y “..”, se ejecutará:
dir -A
Para mostrar solo los elementos ocultos ejecutamos:
dir -d .[^.]*
3. Ver archivos y carpetas gráficamente en Linux
Además, si usamos el entorno Gnome, podemos acceder al editor de archivos usando las teclas siguientes o pulsando en el icono de configuración y allí seleccionar la casilla “Mostrar los archivos ocultos”:
Ctrl + H
En caso de usar un entorno KDE o XFCE usaremos:
Alt+
Ctrl + H
De esta forma, contamos con alternativas simples para desplegar los archivos y carpetas ocultas en Linux.