Una de las opciones más prácticas e interesantes que como usuarios de diversos sistemas operativos tenemos en la actualidad es la capacidad de arrancar dos sistemas operativos diferentes desde un solo equipo, esto es llamado arranque dual o dual boot. Es posible que tras una instalación dual boot nos encontremos que instalé Ubuntu y no arranca Windows 10.
Una de las formas de arranque más populares es Windows 10 junto a Ubuntu, ya que son dos de los sistemas operativos sobresalientes actualmente pero cuando se lleva a cabo el proceso de instalar Linux en un entorno de Windows 10. El gestor de arranque GRUB sobrescribirá el gestor de arranque de Windows 10 dentro del Registro de inicio maestro (MBR) lo cual dará como resultado una serie de errores inesperados que pueden llegar a afectar el optimo arranque del sistema y con ello llevar a cabo las tareas necesarias, pero también cuando se instala primero Linux y luego procedemos a instalar Windows 10, el gestor de arranque de Windows sobrescribirá GRUB generando los mismos errores. De ahí que nos encontremos con que no aparece GRUB después de instalar Ubuntu Windows 10. Hoy veremos diferentes opciones para reparar dual boot Windows 10 Ubuntu.
El paso más importante es descargar y crear un CD o USB en vivo de Ubuntu, para descargar esta imagen ISO, podemos ir al siguiente enlace:
Allí descargaremos la imagen ISO en base a la arquitectura usada (32 o 64 bits).
En el siguiente enlace, Solvetic explica la forma practica para crear un medio USB de arranque:
Una vez configuremos el medio USB con Ubuntu, debemos arrancar el equipo desde el BIOS y allí configurar si el arranque será desde la USB o CD, luego seleccionamos la opción "Probar Ubuntu" en el menú desplegado:
Una vez accedamos el entorno de Ubuntu, vamos al buscador y desde allí buscaremos la terminal:
A continuación veremos soluciones para cuando nos encontramos que instalé Ubuntu pero inicia Windows 10 o no arranca Windows 10.
1. Solucionar no aparece GRUB después de instalar Ubuntu Windows 10 con Boot Repair
Boot-Repair es una herramienta de línea de comandos desarrollada con el fin de reparar problemas de arranque normales en sistemas Ubuntu, tales como cuando no es posible iniciar Ubuntu después de instalar Windows u otra distribución de Linux, o cuando no puede arrancar Windows después de instalar Ubuntu, o también cuando el gestor GRUB no se despliega más después de alguna actualización, etc.
Boot-Repair nos permite solucionar estos problemas ya que se encarga de reinstalar el GRUB para restaurar el acceso a los sistemas operativos instalados. Además Boot-Repair cuenta con opciones avanzadas para realizar copias de seguridad de las particiones de tablas, respaldar sectores de inicio, crear una Boot-Info o cambiar los parámetros de reparación predeterminados.
Para instalar GRUB, debemos agregar su repositorio en primer lugar con el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
Luego de ello, actualizamos los paquetes ejecutando:
sudo apt updateFinalmente, instalamos la utilidad con el siguiente comando:
sudo apt install boot-repairIngresamos la letra "S" para confirmar la descarga e instalación de la utilidad.
Una vez instalada, podremos acceder a ella desde el buscador de Ubuntu:
Se desplegará lo siguiente. Allí seleccionamos la opción recomendada la cual se encarga de corregir todos los errores del GRUB
Se desplegará la siguiente ventana. Si seleccionamos la casilla "Restaurar MBR" se podrá usar la pestaña MBR en el arranque. Pulsamos en el botón "Aplicar"
Veremos como se comienza a efectuar el proceso:
Posteriormente veremos lo siguiente:
Una vez el proceso finalice veremos lo siguiente:
2. Solucionar no aparece GRUB después de instalar Ubuntu Windows 10 con Syslinux
Syslinux es una utilidad que está en capacidad de administrar cargadores de arranque livianos para sistemas de archivos FAT de MS-DOS (SYSLINUX), arranque de red (PXELINUX), CD-ROM de arranque (ISOLINUX) y sistemas de archivos ext2 / ext3 / ext4 o btrfs de Linux (EXTLINUX).
Syslinux también incluye MEMDISK, la cual es una herramienta que permite arrancar sistemas operativos heredados (como DOS) a través de medios no tradicionales y su uso este ligado a PXELINUX e ISOLINUX. Para instalar esta utilidad debemos ejecutar lo siguiente:
sudo apt install syslinux
Una vez que haya finalizado la instalación, ejecutaremos la siguiente sintaxis:
sudo dd if=/usr/lib/syslinux/mbr.bin of=/dev/sda
De forma alterna, será posible restaurar el MBR ejecutando los siguientes comandos:
sudo apt-get install mbr sudo install-mbr -i n -p D -t 0 /dev/sdaCon esos comandos se restaura.
3. Solucionar no aparece GRUB después de instalar Ubuntu Windows 10 con LILO
LILO es un acrónimo de LInux LOader y su función básica es permitir el arranque de Linux en sistemas x86, pero actualmente GRUB es el gestor de arranque por defecto, LILO se convierte en una solución mucho más simple ya que GRUB puede causar problemas al arrancar el sistema con algún determinado tipo de hardware.
- No cuenta con interfaz del comando interactiva.
- Almacena información sobre la localización del kernel o de si otro sistema operativo se debe cargar en el MBR.
- No puede leer las particiones ext2.
Para instalar LILO en Ubuntu ejecutaremos lo siguiente:
sudo apt-get install lilo
Se desplegará el siguiente mensaje. Pulsamos en "Aceptar".
Una vez instalado, ejecutaremos la siguiente línea para corregir el error MBR:
sudo lilo -M /dev/sda mbr
4. Reparar GRUB Windows 10
Si instalé Ubuntu y no arranca Windows 10 vamos a ver cómo reparar el arranque dual Widnows 10 y Ubuntu y así reparar GRUB Windows 10. Lo que haremos será hacer que vuelva a aparecer Windows 10 en el arranque:
Lo primero que necesitaremos es entrar en las Opciones avanzadas del equipo al arrancar. Para hacer eso necesitaremos un USB boot Windows 10 con el cual arrancar o bien apagar y reiniciar tres veces seguidas el PC para que salga la reparación automática.
Una vez aquí en el proceso de instalación pulsamos en "Reparar el equipo".
En la siguiente ventana pulsaremos en "Solucionar problemas".
Aquí elegiremos la opción de "Opciones avanzadas" pulsando en ella.
En la siguiente ventana pulsa sobre "Reparación de inicio".
Ahora se iniciará el proceso de reparación de tu sistema GRUB de inicio Windows 10.
Después puedes simplemente cambiar la configuración de arranque para que se inicie Ubuntu o Windows 10 primero.
Así, contamos con alternativas útiles para corregir los problemas de arranque en este modo dual de Ubuntu y Windows 10. De esta forma podremos solucionar y reparar dual boot Windows 10 Ubuntu.
Mi problema inicio al tratar de usar Dislocker, para poder montar la particiónde w10 con bitlocker y mirarla desde ubuntu 18.04.
Algo pasó que nunca pude pero también parece que arruinó algo, ya que puedo ir al GRUB, decidir entre ubuntu y windows 10, al ira windows pongo la password del bitlocker y ahí está e problema, sale la rueda de carga de windows pero nunca carga.
No cuento con cd live de w10, solo cuento con el acceso por ubuntu 18.04.
Como puedo solucionar esto?
Saludos.