En Java tenemos varias categorías de errores que nos pueden aparecer al estar haciendo un programa, reconocerlas y saber sus causas son las dos primeras formas de combatir los errores.
Errores de Sintaxis
Estos errores ocurren al momento de realizar la compilación del código, por esto también pueden ser llamados como errores de compilación, se producen cuando escribimos mal el código y el compilador no puede interpretar nuestras instrucciones.
Muy común es el escribir mal una instrucción, cerrar de forma incorrecta un bloque y uno de los más terribles es el fallar un punto y coma, este último es muy común debido a que muchas veces trabajamos en varios lenguajes y podemos incurrir en mezclar los elementos que finalizan las líneas.
Este tipo de errores es sencillo de depurar ya que Java al momento de compilar nos dice dónde está el problema y nos da una descripción del mismo, veamos el siguiente código con errores:
public class ShowSyntaxErrors { public static void main(String[] args) { i = 30; System.out.println(i + 4); } }
Si tratamos de compilar este error obtendremos lo siguiente en la consola de comandos:
Vemos entonces que todo se desencadena por no haber declarado la variable de forma correcta, para corregir este tipo de errores se recomienda empezar por la primera línea de forma que tal vez corrigiendo el primer error disminuirá la cantidad de los que siguen.
Errores de Ejecución
Este tipo de errores ocurre cuando en un programa tenemos un elemento que haga que el programa termine de forma abrupta, esto sucede cuando por ejemplo tenemos un campo de entrada de datos del usuario y el usuario ingresa algo que no esperaba el programa y que no fue capturado correctamente o cuando ocurre una división entre 0 por ejemplo que es algo que no puede manejarse.
Veamos a continuación un código que nos permite ilustrar este tipo de errores:
public class ShowRuntimeErrors { public static void main(String[] args) { int i = 1 / 0 ; } }
Si vemos el resultado en el compilador nos arrojará lo siguiente:
Errores de Lógica
Este es el tipo de error más temido por cualquier programador, ya que no es advertido por el compilador ni la ejecución y esto es debido a que no es porque esté mal escrito el programa ni que haya razones para que finalice el programa de forma incorrecta, si no que la implementación lógica de lo que se quiere hacer es incorrecto, para resolver este tipo de errores debemos aplicar corridas en frío y tener valores que nos permitan saber si nuestro programa corre de la forma adecuada.
Como pudimos ver tenemos 3 grandes grupos de errores en nuestros programas y al conocerlos podemos encontrar formas de evitar dichos errores o al menos tratar corregirlos cuando ocurren.