La navegación segura es algo que parece remoto debido a las inmensas amenazas que encontramos la red tanto de forma local como externa y que al más mínimo error de parte nuestra actuarán dañando archivos básicos o delicados y en casos más extremos por completo el dispositivo. Si hablamos de los dispositivos móviles, específicamente de Android, las amenazas se tornan aún más abundantes por factores como:
- Conexión a redes públicas como aeropuertos, cafés, bibliotecas, etc.
- Configuración de conectividad automática
- Contraseñas poco seguras
- Navegación constante en la web la cual puede ser redireccionada a sitios maliciosos
- Recepción de correos no deseados con código maligno que podemos abrir con facilidad y muchas amenazas más.
Aunque existen diversas formas como podemos protegernos en Android, Solvetic enfocara una de las formas más simples, seguras y potentes para mejorar todos los aspectos de seguridad de navegación y es usando Tor.
Tor se ha diseñado como una herramienta para poder escapar de la censura, lo cual permite a todos los usuarios acceder a contenido que se encuentra capado o bloqueado. Aun así, Solvetic recomienda siempre ser responsables con los sitios visitados sin infringir ninguna ley local o internacional que pueda tener algún tipo de repercusión jurídica.
Otra de las ventajas de Tor, es que puede ser usado como un modelo de creación para desarrolladores de software con el fin de dar lugar a novedosas herramientas de comunicación que incluyan nuevas políticas de privacidad. Los servicios de Tor permite que los usuarios puedan publicar en páginas y otros servicios sin tener que mostrar información de la ubicación del sitio original lo cual es una forma de integridad y privacidad avanzada.
En un mundo conectado como el actual, existe algo llamado análisis del tráfico el cual puede usarse, y es usado a cada segundo, para comprobar quién está hablando con quién a través de una red pública y de esta manera se puede llegar a información delicada como conocer la fuente y el destino de este tráfico de Internet y así rastrear todo el comportamiento e intereses lo cual, posteriormente, es vendido a grupos interesados en esta información. Ahora, para entender porque el análisis del tráfico tiene este impacto debemos comprender como funciona, todos los paquetes de datos de Internet están compuestos de dos partes:
- una carga útil de datos
- un encabezado utilizado para el enrutamiento.
Con la carga de datos nos referimos a los datos que son enviados tales como un mensaje de correo electrónico, una página web, etc, y lo peor de esto es que, aunque se cifre la carga de datos, el análisis de tráfico está en la capacidad de acceder a este contenido ya que este análisis se centra en el encabezado, el cual revela la fuente, el destino, el tamaño, el tiempo y más detalles del mensaje enviado.
Si optamos por usar Tor, podremos reducir los riesgos de un análisis de tráfico ya que todas las transacciones ejecutadas en la red estarán lanzadas desde varios lugares de Internet, de modo que ningún punto puede vincular ese mensaje con un destino en particular. Todos los paquetes de datos en la red Tor hacen uso de un camino aleatorio con el fin de evitar que se detecte de dónde provienen los datos o hacia dónde se dirigen los mismos.
Con el objetivo de crear una red privada con Tor, el software o cliente del usuario se construye incremental con un circuito de conexiones encriptadas usando relés en la red y ningún relevador individual sabe en detalle el camino completo que ha tomado un paquete de datos justamente para evitar que sea vulnerado y se revele la información, luego el cliente negocia un conjunto separado de claves de cifrado para garantizar que cada salto no puede rastrear estas conexiones.
Al hacer uso de una dark web se corre el riesgo de que seamos atacados por algún tipo de hacker y es allí donde Tor será de gran ayuda junto con Orbot proxy.
Solvetic explicará cómo entrar a la dark web usando Tor.
1. Instalar Tor browser en Andriod
Este se encuentra en fase beta y es el único navegador móvil compatible con Tor Project. Para esta versión beta también será necesario instalar Orbot, la cal es una aplicación proxy que se encarga de conectar el navegador Tor para Android con la red Tor.
- Bloqueo de rastreadores
- Evita la vigilancia de la navegación
- Restringe el uso del lector de huellas
- Encriptación de múltiples capas
- Navegación libre y gratuita
Para iniciar este proceso debemos instalar el navegador Tor a través del siguiente enlace del Play Store:
Al acceder al Play Store veremos lo siguiente. Allí pulsamos en el botón “Instalar” para llevar a cabo la instalación de Tor en Android.
2. Instalar Orbot proxy en Android
- Navegación web privada
- Uso de aplicaciones privadas
- Mensajería privada
- Cuenta con un modo de uso llamado universal
Ahora debemos instalar Orbot para asegurar la privacidad y confidencialidad de la navegación, para esto, Orbot ofrece tres interfaces en la red Tor:
- SOCKS 4A/5 proxy 127.0.0.1:9050
- HTTP proxy 127.0.0.1:8118
- Transparent proxying (solo en algunos dispositivos)
Orbot está disponible para su descarga en el siguiente enlace:
Allí pulsamos en el botón “Instalar” para llevar a cabo el proceso.
3. Configurar y usar Tor con Orbot proxy en Android
Tan pronto se hayan instalado las dos aplicaciones en Android, vamos a ejecutar en primer lugar Orbot proxy y veremos lo siguiente:
Allí pulsamos en el botón Iniciar y si deseamos podemos configurar la red VPN con el fin de ocultar nuestra ubicación real en la red. Podemos ver que inicia el proceso de conexión de Orbot:
Podemos comprobar que la conexión ha sido exitosa cuando el icono de la de la cebolla se vuelve verde y el mensaje que sea Detener. Ahora que la red está segura, podremos abrir el navegador Tor y veremos esto. Allí contamos con una introducción al uso de Tor y podremos iniciar la navegación en la web, aquí la única diferencia es que sera posible acceder a páginas., onion las cuales pertenecen a la red de TOR, siendo de las más populares de la Dark Web.
Así estamos accediendo a una navegación anónima pero segura, fuerte y confiable gracias a la integración de Tor con Orbot Proxy.