La actualización del sistema operativo Windows 10 siempre debe considerarse una de las mejores prácticas a realizar tanto por administradores como por usuarios ya que gracias a estas el sistema estará completamente seguro y esto se debe a que los desarrolladores de Microsoft constantemente lanzan nuevas actualizaciones las cuales, por regla general, se descargan y son instaladas automáticamente y existen actualizaciones tanto a nivel del sistema operativo como de las aplicaciones o el hardware del equipo.
En un segmento donde los cambios del sistema operativo Windows 10 son frecuentes, hemos visto grandes actualizaciones como Windows Anniversary, Creators Update, April 2018, etc, estas requieren que los componentes de hardware, específicamente los controladores, estén al día para recibir todas las novedades del sistema y permitir que su funcionamiento sea ideal, compatible y correcto.
Aunque todo esto es ideal, en algunas ocasiones es posible que, en proceso de actualización de los controladores, sea creado el efecto contrario al esperado, es decir, que en lugar de que el dispositivo (teclados, WiFi, cámaras web, adaptadores Bluetooth, etc) funcionen bien, es creado un conflicto entre ellos y el sistema impidiendo su natural funcionamiento.
Solvetic explicará la forma como podemos deshabilitar que Windows 10 actualice automáticamente los controladores y así evitar este tipo de fallos. Este proceso aplica a las ediciones Pro y Enterprise de Windows 10.
1. Desactivar actualizaciones automáticas de drivers desde el Editor de políticas de grupo Windows 10
Para acceder a este editor, usaremos la combinación de teclas siguientes y ejecutamos el siguiente comando:
+ R
gpedit.msc
Pulsamos Aceptar o Enter y en la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
- Configuración del equipo
- Plantillas administrativas
- Componentes de Windows
- Windows Update
En el panel central, ubicaremos la política llamada “No incluyas controladores con las actualizaciones de Windows”:
Damos doble clic, o clic derecho / Editar, sobre esta política, y en la ventana desplegada activamos la casilla “Habilitada”. Pulsamos en el botón Aplicar y Aceptar para guardar los cambios. De este modo podemos evitar que los controladores sean actualizados dentro del proceso de Windows Update.
2. Desactivar actualizaciones automáticas de drivers desde el Editor de Registro Windows 10
Ahora, es posible hacer uso del editor de registros del sistema, esta opción aplica para todas las ediciones de Windows 10 y se recomienda crear un punto de restauración o tener una copia de seguridad en caso de que se gestione algo de la forma incorrecta.
Para acceder al editor de registros usaremos las teclas siguientes y ejecutamos el comando “regedit”:
+ R
Pulsamos en Aceptar y en la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows
Allí daremos clic derecho sobre la clave “Windows” y seleccionamos la opción “Nuevo / Clave”:
Esta clave será llamada “WindowsUpdate” y ahora daremos clic en algún lugar libre y seleccionamos la ruta “Nuevo / Valor de DWORD (32 bits)”:
Este valor será llamado “ExcludeWUDriversInQualityUpdate”:
Damos doble clic sobre este valor y en el campo Información del valor establecemos el número 1. Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios y salir del editor.
Contamos con estos dos métodos para excluir los controladores de todo el proceso de actualización en Windows 10.