La mayoría de nosotros disponemos de un router Wi-Fi en nuestros hogares u oficina al cual conectamos nuestros dispositivos móviles como smartphones, equipos de cómputo e incluso televisores inteligentes y más. Una opción práctica que podemos implementar, aparte de las medidas de seguridad normales, es la de activar o desactivar nuestra red Wi-Fi y esto puede llegar a ser útil en situaciones como:
- Tareas administrativas
- Ausencia de parte nuestra
- Evitar el acceso no autorizado
- Medidas de seguridad adicionales
Los routers disponen de una opción llamada Wireless RF Mode el cual es un control de RF (Radiofrecuencia) inalámbrico con la cual el usuario puede configurar hasta 3 niveles diferentes de salida de RF siendo la estándar la elegida por defecto. Esta opción está basada en la regulación RF de Wi-Fi para una mejor cobertura de RF, de este modo, si el Cliente inalámbrico (STA) está bastante cerca del enrutador, será posible ajustar la salida de RF a un nivel "Medio" o "Bajo" con el fin de reducir la cobertura de RF. Una señal de radiofrecuencia (RF) indica una señal electromagnética inalámbrica la cual es usada como forma de comunicación entre dispositivos.
Algunos routers cuentan con un modo llamado Wireless RF Scheduling, gracias a la cual es posible que el enrutador encienda o apague automáticamente la red Wi-Fi según la hora de programación que hayamos establecido. Esta función esta deshabilitada de forma predeterminada, con lo cual la RF del enrutador siempre estará activa y reconocible por todos los dispositivos., allí, el color azul simboliza ON, y OFF está en color gris.
Gracias a estas opciones podremos gestionar de una forma más personalizada el uso de nuestro WiFi. Si por ejemplo compartimos esta conexión en casa o bien contamos con menores en casa, podemos filtrar su uso y decidir cuándo estará habilitado y cuándo no. Si además no vamos a estar presente, por ejemplo, de vacaciones, podemos programas un apagado temporal. Tanto la opción de Wireless RF Mode como de Scheduling son realmente eficaces para evitar un uso no autorizado de nuestro WiFi.
Ahora veremos cómo activar o nola red Wi-Fi en un router ETB ZTE ZXHN H168N de forma simple.
Acitvar o desactivar WiFi en router ETB ZTE ZXHN H168N
Recordemos que para acceder al router y ejecutar este cabio, debemos saber la dirección IP de la puerta de enlace a través del comando ifconfig:
Una vez identifiquemos la dirección IP podemos acceder al router a través de un navegador ingresando esta dirección en la barra de URL y se requiere de ingresar las credenciales de administrador del router:
Pulsamos en el botón Registrarse y al acceder veremos lo siguiente:
Allí damos clic en la línea “WLAN Settings” y en la categoría “WLAN Global Configuration” ubicamos la línea Wireless RF Mode:
Como vemos, por defecto se encuentra la casilla On activa, para su deshabilitación, activamos la casilla Off y de esta forma la red Wi-Fi seleccionada no estará activa. Pulsamos en el botón Apply para guardar los cambios.
Con este simple método, será posible activar o desactivar nuestra red Wi-Fi y así llevar a cabo las tareas de soporte o las mejoras de seguridad que consideremos necesarias para nuestro enrutador y con ello para la seguridad de nuestra información.