Mac OS, el sistema operativo desarrollado por Apple, es sin duda la mejor opción a la hora de utilizar un ordenador por los seguidores de la marca de la manzana. Aparte de sincronizarse de forma perfecta con iCloud y con todos tus dispositivos Apple, como iPhone o iPad, destaca por la sencillez de su uso, facilidad para que todos los dispositivos estén vinculados, elegancia y limpieza en su interfaz o la importancia que le dan a la seguridad, entre otros muchos aspectos.
Apple lanzó hace poco la versión oficial de macOS Mojave para sus millones de usuarios, y esta nueva versión incluye grandes cambios que tendrán un impacto positivo para la productividad y ejecución de tareas.
- Un nuevo modo oscuro el cual se aplicará a todo el sistema y a todas las apps integradas del Mac, como Finder, Keynote, Safari, Calendario, Mensajes, Xcode, etc.
- Nueva función llamada "Pilas", la cual nos da la oportunidad de agrupar archivos según su contenido en el escritorio como fechas, formatos, audio y más.
- Nuevo escritorio dinámico, en el cual el fondo de pantalla cambia a medida que transcurre el día.
- Mejoras en la gestión de archivos en el Finder.
- Mejoras en la vista rápida con la barra espaciadora.
- Novedades a la hora de capturar pantalla con nuevas herramientas de uso.
- Nueva Continuidad en Cámara, usando iPhone, la cual permite grabar o tomar fotos y que estas aparezcan de forma automática en el Mac. Funciona con Finder, Mail, Mensajes, Notas, Pages, Keynote y Numbers.
- Nuevas apps integradas como Bolsa, Casa, y Notas de Voz.
- Mejora y rediseño del App Store.
Recordemos que Apple ha establecido unos criterios para actualizar a macOS Mojave a nivel de equipos, de modo que los equipos compatibles con esta nueva versión son:
- iMac de 2012 o posteriores.
- MacBook de 2015 o posteriores.
- MacBook Pro de mediados de 2012 o posteriores.
- MacBook Air de mediados de 2012 o posteriores.
- Mac mini de 2012 o posteriores.
- Mac Pro de 2013 o posteriores.
- Todos los modelos del iMac Pro actuales.
Solvetic en este tutorial explicará el proceso de forma completa para instalar macOS Mojave desde cero.
- Crear una copia de seguridad de la información mas importante ya sea a través de Time Machine o de otro medio.
- Contar con el medio de arranque de macOS Mojave, en el siguiente enlace explicamos como crear una USB de arranque con Mojave:
Una vez contemos con el medio USB de arranque, lo conectaremos en el equipo y procedemos a reiniciarlo o encenderlo y durante este proceso pulsamos la tecla Opción para acceder al menú de arranque y desde allí seleccionar el medio USB.
Luego de que se inicie el proceso de arranque, seremos redireccionados a la sección Utilidades de macOS y allí seleccionamos "Utilidad de Discos".
En la nueva ventana desplegada, seleccionamos el disco donde se ha de instalar macOS Mojave y pulsamos en el botón "Borrar", se desplegará el siguiente mensaje. Allí asignamos el nombre deseado y en el campo Formato podemos seleccionar APFS o Mac OS Plus. Pulsamos en el botón "Borrar" para proceder con el proceso de formato del disco seleccionado.
Salimos de la utilidad de discos pulsando en el menú "Utilidad de discos" y seleccionando la línea "Salir de Utilidad de discos". Ahora, en la ventana de Utilidades de macOS seleccionamos la opción "Instalar macOS":
Luego de esto debemos seleccionar el disco donde se ha de instalar macOS Mojave. Pulsamos en el botón "Instalar".
Se procederá con la acción de instalación de Mojave:
Allí debemos esperar que el equipo sea reiniciado y completar los pasos comunes en el proceso de instalación de macOS:
Creamos nuestro usuario:
Tan pronto el proceso de configuración termine, podremos acceder a macOS Mojave y a todas sus aplicaciones para así sacar el máximo provecho de cada una de ellas.
Con este método, será posible instalar macOS Mojave desde cero y tener acceso a todas estas nuevas funciones y características integradas en esta nueva versión desarrollado por Apple.