La virtualización es un tema que ha crecido a pasos vertiginosos en los últimos años gracias a sus prestaciones y facilidad para montar ambientes virtuales sin invertir en nuevo hardware y sin poner en riesgo un ambiente que ya este operativo y estructurado.
- Instalar múltiples sistemas operativos, así estos no sean compatibles, en un solo equipo.
- Probar nuevas funciones y características de sistemas y aplicaciones.
- Comprobar el comportamiento de nuevos productos IT.
- Ejecutar laboratorios con el fin de determinar el resultado de determinadas configuraciones y más.
Básicamente la virtualización se encarga de tomar hardware usando el modelo de varias cargas de trabajo que comparten un conjunto de recursos en común. Esto permite una total independencia unas de otras permitiendo que cada infraestructura cuente con sus opciones y parámetros y se da la posibilidad de escalar si es necesario. Ahora, uno de los desarrolladores de procesadores más conocidos y que ofrece productos de alta calidad como es Intel, nos ofrece su tecnología de virtualización en algunos procesadores con el fin de cumplir con los mejores estándares de uso y de compatibilidad y rendimiento.
Con la tecnología de virtualización de Intel, llamada Intel VT, contamos con asistencia de hardware al software de virtualización; lo cual se traduce en reducción del tamaño, el costo y la complejidad de las tareas a ejecutar. Al implementar la virtualización de Intel, se contribuye a la reducción de costos y recursos a nivel de caché, E/S y memoria. Esta tecnología de Intel está presente en múltiples clientes tanto a nivel de consumidores, empresas, nube, comunicaciones, informática técnica y muchos más con lo cual se demuestra la creciente demanda de esta tecnología.
- Virtualización de CPU, con la cual se obtienen todas las prestaciones de un CPU Intel en una máquina virtual sin problemas de desempeño o compatibilidad.
- Virtualización de memoria, la cual permite el aislamiento de la abstracción y el monitoreo de memoria para cada máquina virtual creada en el equipo. Esto da como resultado una mejor tolerancia a fallos y mejorar la seguridad general de la máquina.
- Virtualización de E/S, las cuales facilitan la descarga de procesamiento de paquetes mulit-core a los adaptadores de red disponibles. Así como la asignación directa de máquinas virtuales a funciones virtuales, incluyendo la E/S de disco o memoria.
- Virtualización de gráficos Intel, en el cual las máquinas virtuales disponen de una asignación completa y/o compartida a las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) y también a los motores aceleradores de transcodificación integrados a los productos de sistema sobre chip de Intel en la tarjeta madre del equipo.
- Virtualización de las funciones de seguridad y redes, gracias a las cuales será posible implementar funciones virtuales en servidores de alto volumen estándar desde cualquier lugar del mundo.
- Un procesador o CPU.
- Un chipset.
- BIOS.
- Sistema operativo y/o software que habilite la virtualización.
- Controladores de dispositivos y aplicaciones diseñadas para la virtualización.
1. Cómo comprobar si mi procesador Intel soporta la virtualización
Para conocer este punto, debemos ir al siguiente sitio oficial de Intel:
Allí veremos lo siguiente:
Allí encontramos disponible para descargar la herramienta identificación de procesadores Intel la cual tiene funciones como:
- Identifica las tecnologías y los procesadores Intel disponibles en la actualidad.
- Permite ejecutar y guardar un informe de identificación del procesador instalado.
- Realiza una prueba de frecuencia con el fin de validar que el procesador esté funcionando a la velocidad especificada y correcta.
- Está disponible para su descarga en un formato de archivo con extensión .msi de instalación automática.
- 64-bit Intel Xeon Processor 2.83 GHz, 4M Cache, 667 MHz FSB
- 64-bit Intel Xeon Processor 3.00 GHz, 8M Cache, 667 MHz FSB
- 64-bit Intel Xeon Processor 3.16 GHz, 1M Cache, 667 MHz FSB
- 64-bit Intel Xeon Processor 3.33 GHz, 8M Cache, 667 MHz FSB
- 64-bit Intel Xeon Processor 3.66 GHz, 1M Cache, 667 MHz FSB
- Intel Atom Processor C2316 (1M Cache, 1.50 GHz)
- Intel Atom Processor C2516 (2M Cache, 1.40 GHz)
- Intel Atom Processor C3308 (4M Cache, up to 2.10 GHz)
- Intel Atom Processor C3338 (4M Cache, up to 2.20 GHz)
Una vez descargada la utilidad procedemos a su ejecución y se desplegara el siguiente asistente. Allí activamos la casilla "I accept the terms in the License Agreement" con el fin de aceptar los términos de la licencia, pulsamos en "Install".
Se dará inicio al proceso de instalación de la herramienta:
Una vez finalice veremos lo siguiente. Esto creará un acceso directo a la aplicación en el escritorio.
Allí debemos ejecutarla como administradores dando clic derecho sobre ella y seleccionando la opción "Ejecutar como administrador":
Se desplegará lo siguiente. Allí pulsamos en el botón "Accept" con el fin de autorizar el análisis del procesador.
Una vez el análisis culmine veremos la siguiente ventana, donde disponemos de las siguientes secciones y es de anotar que en el grafico del CPU veremos el tipo de procesador instalado, en este caso un Intel I3:
De este modo y gracias a esta herramienta de Intel, podemos obtener no solo la información si nuestro procesador es compatible con la virtualización sino muchos más detalles de este.
2. Cómo comprobar si mi procesador Intel soporta la virtualización manualmente
Ahora, si no deseamos instalar la aplicación de Intel, podemos hacer este proceso de forma manual, para ello debemos ir a la siguiente ruta:
- Panel de control
- Sistema y seguridad
- Sistema
Después debemos ir a la siguiente página oficial de Intel:
Allí ingresaremos el modelo del procesador en el cuadro superior derecho. Luego seleccionaremos la opción correcta en los resultados desplegados, luego de esto iremos a la sección "Tecnologías avanzadas".
Allí verificaremos si este procesador es o no compatible con la virtualización de Intel:
Podemos ver como con estas dos opciones es posible identificar si el procesador actual es compatible con esta poderosa tecnología y de este modo contar con una alternativa para sacar el máximo beneficio de esta tecnología de virtualización.