La seguridad de la información es uno de los baluartes más importantes que todo usuario o administrador de sistemas debe cuidar e implementar en sus equipos tanto propios como los que están bajo su responsabilidad, y aunque existen cientos de opciones para aumentar la seguridad en un sistema operativo, tanto propias del software como de hardware, debemos seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de cada entorno y las propias del sistema son las más adecuadas.
En el caso de Linux la opción integrada ideal para mejorar la seguridad es el firewall, en base a la distribución usada este cumplirá con ciertas funciones especiales pero un objetivo en común que es proteger tanto el sistema como sus servicios y la información alojada de todo tipo de ataques.
El firewall tiene como tarea proteger toda la información de los paquetes que entran y salen a través de los puertos del sistema, recordemos que cada puerto tiene una misión clara, así, el puerto 80 es usado para la navegación web insegura mientras que el puerto 443 es usado para la navegación web segura.
Con el firewall será posible permitir que determinados tipos de tráfico de red puedan entrar y salir del sistema o también podemos configurar reglas para permitir o restringir el acceso a direcciones IP específicas o dominios aumentando así la seguridad general. Hablaremos un poco del firewall en dos de las distribuciones más conocidas y usadas de Linux: CentOS y Ubuntu.
UFW fue añadido a partir de Ubuntu 8.04 LTS y como tal está disponible en todas las distribuciones de Ubuntu a partir de esta versión.
Algunas de las características de UFW son:
- Cuenta con políticas de entrada predeterminada (permitir / denegar)
- Permite o deniega reglas entrantes
- Soporta IPv6
- Framework extensible
- Soporta Python 2.5
- Puede integrarse a aplicaciones
- Reglas entrantes de multipuerto
- Inserción de reglas
- Filtros por interfaz
- Mejora en los reportes
- Capacidad de borrado por número de regla
Firewalld es compatible con IPv4, configuración de firewall de IPv6, puentes Ethernet y conjuntos de IP y también nos brinda una interfaz para gestionar los servicios o aplicaciones con el fin de añadir reglas de firewall directamente desde allí. Firewalld está disponible para las distribuciones de CentOS y Red Hat, algunas de sus funciones son:
- Compatibilidad con IPv4, IPv6, puente y ipset
- Compatibilidad con IPv4 y IPv6 NAT
- Lista predefinida de zonas, servicios e icmptypes
- Carga automática de los módulos del kernel de Linux.
- Integración con Puppet
- Herramienta de configuración gráfica utilizando gtk3
- Reglas de firewall temporizadas en zonas
- Registro simple de paquetes denegados
- Definición de servicio simple integrando puertos, protocolos, puertos de origen, módulos y manejo de direcciones de destino
Por defecto el firewall en ambas distribuciones esta deshabilitado y lógicamente se recomienda su activación, pero por algún tipo de tareas administrativas o de soporte puede requerirse que el firewall este deshabilitado de forma temporal para que no interfiera con la transferencia de paquetes, por ello Solvetic explicara como desactivar el firewall en estas dos distribuciones.
1. Cómo desactivar el firewall UFW en Ubuntu
Para este caso usaremos Ubuntu 19.04 y en primer lugar debemos validar el estado del firewall ejecutando el siguiente comando.
sudo ufw status
Como vemos su estado es activo, ahora, para desactivarlo ejecutaremos la siguiente línea:
sudo ufw disable
Ingresaremos nuestra contraseña de administrador y podemos comprobar que el firewall ha sido deshabilitado de forma correcta en Ubuntu:
Ubuntu nos brinda la opción de administrar el firewall del sistema de forma gráfica gracias a una utilidad llamada GUFW la cual instalamos ejecutando lo siguiente:
sudo apt install gufw
Una vez instalada, podemos acceder a ella desde el buscador de Ubuntu 19:
Se solicitará autenticación:
Pulsamos en el botón “Autenticar” y este será el entorno de GUFW. Allí podremos definir el tipo de estado para las reglas salientes o entrantes, así como ver las reglas actuales, informes y demás.
Para desactivar el firewall a través de este medio, damos clic en el interruptor “Estado”. Así, podemos administrar el firewall en Ubuntu.
2. Cómo desactivar el firewall UFW en CentOS
Para el caso de CentOS 7el proceso es igual de simple, en primer lugar, comprobamos el estado del firewall con el siguiente comando:
systemctl status firewalld
Una vez validemos esto, procedemos a deshabilitar el firewall de CentOS 7 con el siguiente comando. Allí debemos ingresar y confirmar nuestra contraseña para completar el proceso.
systemctl disable firewalld
Finalmente, si deseamos detener el firewall hemos de ejecutar la siguiente línea:
systemctl stop firewalld
Podemos comprobar que efectivamente se ha deshabilitado el firewall ejecutando de nuevo:
systemctl status firewalld
Con alguna de las opciones mencionadas anteriormente, podemos administrar todo lo relacionado con la deshabilitación del firewall en CentOS o Ubuntu y así poder ejecutar las tareas requeridas sin problemas peor recordemos la importancia del firewall en el sistema.