Dos de los dispositivos de hardware más usados en todo tipo de equipos son el mouse y el touchpad gracias a los cuales será posible ejecutar órdenes, seleccionar elementos o bien abrir nuevas aplicaciones o archivos. Por lo general, muy poca configuración debemos establecer a estos dos objetos, pero existen ciertos valores que podemos editar y no dejar su estado por defecto. Uno de estos es que tanto el mouse como el touchpad tiene su dirección de desplazamiento en el formato de desplazarnos hacia abajo para movernos hacia arriba peor esto puede ser modificado según sean nuestras necesidades.
Una de estas opciones es invirtiendo la dirección de desplazamiento del touchpad o mouse lo cual nos permitirá visualizar las páginas que serán movidas hacia arriba a medida que avanzamos en el contenido lo cual da una sensación más específica en el contenido del archivo. Recordemos que además de esto, en Windows 10 tenemos la opción de usar gestos con nuestros dedos para realizar acciones así:
- Para desplazarnos en el documento: colocamos dos dedos en el panel táctil y los deslizamos horizontal o verticalmente.
- Para ampliar o reducir: vamos a colocar dos dedos en el panel táctil y acercar los dedos o sepáralos según sea necesario
- Ver todas las ventanas abiertas: para esto colocamos tres dedos en el panel táctil y los deslizamos alejándolos de nosotros
- Para mostrar más comandos: pulsamos en el panel táctil con dos dedos o presionamos en la esquina inferior derecha.
- Abrir Cortana: para abrir este asistente pulsamos con tres dedos en el panel táctil.
- Mostrar el escritorio: para ello colocamos tres dedos en el panel táctil y los movemos hacia nosotros.
- Cambiar de una ventana abierta a otra: debemos colocar tres dedos en el panel táctil y deslizar el dedo hacia la derecha o izquierda.
- Abrir el centro de actividades: pulsamos con cuatro dedos en el panel táctil.
- Cambiar de escritorio virtual: colocamos cuatro dedos en el panel táctil y los deslizamos a derecha o izquierda.
Debeos tener presente que el uso de algunas de estas funciones solo está disponible para los paneles táctiles de precisión.
Ahora Solvetic explicará cómo podemos invertir la dirección del ratón o el touchpad en Windows 10.
1. Invertir dirección del ratón o touchpad desde Configuración en Windows 10
Para este proceso debemos ir a la siguiente ruta. Si la función está disponible debemos ir a la sección “Desplazamiento y zoom”, dar clic en el menú desplegable y allí seleccionar la opción Desplazar hacia abajo si es necesario.
- Inicio
- Configuración
- Dispositivos
- Panel táctil
En la configuración del panel táctil podremos modificar la dirección de desplazamiento de nuestor mouse.
Como hemos mencionado, en algunos equipos que tienen un touchpad de precisión por lo cual disponemos de dos fabricantes como lo son Synaptics o ELAN. Para este caso, podemos ir a las propiedades del mouse y allí ir a la pestaña “Configuración del dispositivo”:
Damos clic en el botón “Valores” y en la siguiente ventana configuraremos los respectivos valores del touchpad:
2. Invertir dirección de rueda ratón o touchpad desde el Editor de registros Windows 10
A tener en cuenta, en Windows la aplicación Configuración no incluye una opción para no será posible invertir la dirección de desplazamiento del mouse por ello debemos realizar algunos ajustes directamente en el editor de registros de Windows, pero antes debemos tener presente realizar una copia de seguridad o un punto de restauración en caso de que algo salga mal.
Antes de realizar este proceso, debemos conocer el número de identificación del mouse, para esto usaremos la combinación de teclas siguientes y ejecutamos el comando devmgmt.msc para acceder al administrador de dispositivos:
+ R
En la ventana desplegada vamos a la sección “Mouse y otros dispositivos señaladores” y allí damos clic derecho sobre el mouse activo para seleccionar la opción “Propiedades”:
Ahora, en la siguiente ventana vamos a la pestaña “Detalles” y en el campo “Propiedad” seleccionamos la opción “Ruta de acceso a la instancia del dispositivo”:
Este valor nos dará el ID del mouse en Windows 10, con el detectad, usaremos de nuevo las teclas y ejecutamos el comando regedit para acceder al editor de registros:
+ R
En la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\HID
Allí desplegamos los valores de esta clave y ubicaremos el VID del mouse que hemos detectado a través del administrador de dispositivos:
Allí desplegamos los valores de cadena en esta clave y allí detectaremos en las subclaves el siguiente valor del ID el cual, en este caso, inicia por 7&E:
Allí desplegamos de nuevo los valores de esta clave y seleccionamos “Device Parameters” y en el panel central ubicamos el valor DWORD “FlipFlopWheel”:
Damos doble clic sobre este valor y en el campo “Información del valor” cambiamos de 0 a 1. Pulsamos en Aceptar para aplicar los cambios. Si deseamos revertir este estado y dejar su valor por defecto modificaremos este valor de nuevo en 0.
Así, hemos aprendido a invertir el direccionamiento tanto del mouse como del panel táctil en Windows 10 para disfrutar de una mejor experiencia de desempeño en el uso del sistema.