Uno de los temas más importantes hoy en día es la seguridad y privacidad de nuestros datos en la red, ya que la cantidad de información tanto personal como profesional que albergamos en este medio, es cada vez mayor. Sin embargo, no siempre tenemos todo el cuidado necesario para ello y llegamos a cometer errores que pueden traer consecuencias tanto para la privacidad como para la disponibilidad e integridad de la información.
Para aumentar la seguridad y prevenir cualquier tipo de ataques, los desarrolladores de software antivirus, constantemente lanzan nuevas aplicaciones mejoradas para proteger en mayor medida los posibles ataques a sus usuarios. Si echamos la vista atrás, el malware cada año ha ido escalando de forma significativa. Por ejemplo, en el año 2008 se tenia un promedio de 8.4 millones de malware conocido mientras que en el año 2019 (hasta el mes de julio) nos encontramos con 903 millones. Además cada día sigue creciendo con ataques de todo tipo como puede ser troyanos, ataques de directorio, ransomware...
Ahora bien, a través de los años sabemos que los antivirus son una de las opciones más ideales para evitar que alguna de estas amenazas toque nuestra puerta, pero debemos ser conscientes de que cada antivirus tiene sus propias características y por ello Solvetic te aconseja que cuando adquieras un antivirus tengas en cuenta factores como:
- Sus tipos de escaneo.
- Precios (muchos son gratuitos pero limitados en la protección)
- Capacidad de análisis en tiempo real.
- Conocer si protege tanto de forma local como en la nube.
- Niveles de seguridad.
- Diseño de su plataforma.
- Opciones de acceso (móvil, PC, etc)
Quizás hemos escuchado que los ataques de malware y demás son exclusivos de sistemas operativos Windows pero ¡espera!, ¿sabías que si usas macOS los ataques se han triplicado en los últimos meses ya que tiene un porcentaje del 0.15% del total global? Aunque a priori parezca que un 0.15 no es mucho, realmente debes tener en cuenta la cantidad de amenazas globales que son significativas, ya que se estima alrededor de 93.000 en macOS.
Esto no es para alarmarte ni mucho menos, pero si para que tengas en cuenta ciertas medidas de seguridad que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu Mac. Es por ello que a continuación vamos a analizar el antivirus Mac Internet Security x9, que es una gran opción para proteger macOS.
Podemos conocer todas sus funcionalidades gracias a la versión gratuita que ofrece la compañía durante 30 días. Esta pequeña suite integra dos de las aplicaciones más versátiles para análisis y protección como lo son:
- VirusBarrier X9
- NetBarrier X9
Solvetic te explicará en detalle cada una de estas utilidades.
Al usar VirusBarries podremos detectar y eliminar de macOS amenazas como:
- Virus de los sistemas operativos conocidos como Linux, Windows y macOS.
- Protege contra amenazas como troyanos, ransomware, keyloggers, spyware, adware, scareware, cryptojackers, RAT, herramientas de piratería, marcadores y otras aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA / PUP).
- Permite escanear y eliminar todo tipo de malware alojado en las carpetas de documentos tanto de dispositivos móviles como de mesa tales como iPhone, iPad o iPod touch, esto se logra conectando el dispositivo al equipo Mac y luego escanear el dispositivo con la aplicación VirusBarrier.
- Función de escaneo rápido usando una baja repercusión en los recursos del sistema.
- Protección en tiempo real 24/7.
- Escaneos programados opcionales.
- Detección de malware de Windows y Linux con el fin de que el equipo Mac no sea portador.
- Escaneos bajo demanda tanto completos como parciales.
- Ejecución de escaneo en montaje de unidades externas e imágenes de disco.
- Envío de notificaciones de correo electrónico opcionales cuando se encuentran amenazas en el equipo y así estar siempre al tanto.
macOS integra su propio Firewall pero presenta ciertas limitaciones en cuanto al entorno de uso ya que no es lo mismo usar una red casera a una red corporativa. De allí la importancia de cada una de las características de NetBarrier X9.
Al momento de usar NetBarrier X9, estamos con una utilidad que integra diferentes técnicas de detección de amenazas así como métodos mejorados de detección, nuevos protocolos de detección, funciones enfocadas en la defensa del sistema y análisis dinámico de comportamiento de la red, algo que el Firewall de macOS no te ofrece.
Puedes ver que macOS restringe el uso de aplicaciones que no sean del AppStore pero esto no garantiza al 100% que sean seguras, y por ello entra en juego NetBarrier el cual actúa como un Firewall bidireccional, es decir, nos protege no solo de las amenazas entrantes, sino también de aquellas aplicaciones no autorizadas para cubrir la seguridad al máximo.
Dentro de las características de NetBarrier encontramos:
- Permite definir las comunicaciones de red que serán autoriazdas en el equipo.
- Ofrece diversos niveles de seguridad y protección en base al entorno (Casa, Rabajo o Redes públicas)
- Cuenta con acceso a las reglas de Firewall con el fin de determinar cuales programas , aplicaciones o servicios pueden enviar y recibir información.
- Cuenta con una lista de aplicaciones activas desde donde podremos seguir en tiempo real detalles como el ancho de banda usado, datos enviados y más detalles de cada una.
- Será posible bloquear o autorizar de forma simple las conexiones para los dispositivos locales.
- Podremos configurar canales de red.
- Analiza aplicaciones de poca confianza para evitar la instalación de software espía en el equipo.
- Dispone de notificaciones automáticas para estar al tanto de la actividad.
Tanto VirusBarrier X9 como NetBarrier X9 están disponibles en cinco idiomas que son inglés, francés, alemán, japonés y español.
Intego dispone de material para que estemos al día con las nuevas amenazas latentes, y esto lo puedes consultar en el siguiente enlace:
Ahora vamos a aprender a instalar y usar esta herramientas en macOS.
1. Cómo descargar e instalar Mac Internet Security X9
Lo primero que debemos hacer es ir al siguiente enlace para realizar la descarga
Allí dispones para descargar la versión gratuita durante 30 días, o bien ofrece las siguientes opciones de compra:
- 1 año por € | $ 39.99
- 2 años por € | $ 74.99
Para vosotros usuarios de Solvetic, tenéis una oferta muy interesante, donde podéis conseguirlo más barato con un 60% y hasta 63% de descuento en estas licencias del antivirus:
Merece la pena si quieres sentirte tranquilo al estar usando tu ordenador Mac.
- Mac OS X 10.8 o superior.
- Espacio libre en el disco: 1.5 GB.
Una vez descarguemos el archivo .dmg, damos doble clic sobre él y se procederá con el análisis del mismo:
Una vez este proceso finalice veremos lo siguiente. Allí podremos abrir el archivo HTML en cualquier navegador para aprender más, o bien dar doble clic en “Doble clic para instalar”
Al realizar esto veremos lo siguiente. Damos clic en "Abrir" para desplegar el asistente de instalación de las herramientas.
Damos clic en Continuar y veremos lo siguiente.
De nuevo damos clic en Continuar.
Aceptaremos los términos de la licencia.
Al dar clic en Continuar se desplegará la siguiente ventana donde confirmamos la aceptación:
A continuación veremos esta ventana. Allí damos clic en Instalar.
Será necesario ingresar la contraseña de administrador. Damos clic en “Instalar software” para proceder con la instalación.
Antes veremos el siguiente mensaje:
Damos clic en “Continuar con la instalación” y será necesario registrar un correo electrónico:
Damos clic en "Continuar" para seguir con la instalación:
Así hemos instalado Mac Internet Security X9 en macOS.
2. Cómo utilizar las utilidades de Mac Internet Security X9
Cuando hemos instalado la aplicación, en la parte superior del escritorio veremos un acceso a las utilidades instaladas:
De forma automática se creará una carpeta Intego en Aplicaciones de macOS:
Al acceder a ella veremos que aplicaciones han sido instaladas. Veremos VirusBarrier y NetBarrier:
3. Cómo utilizar NetUpdate en Mac Internet Security X9
NetUpdate, como su nombre lo sospecha, es la utilidad para actualizar Mac Internet Security, es posible definir la forma como se buscarán las actualizaciones
Al dar clic allí veremos lo siguiente. Podemos comprobar las actualizaciones inmediatamente, ocultar el menú emergente de Intego o bien acceder a las preferencias.
En la pestaña General podemos editar el correo asociado así como ver el menú.
En la pestaña Actualizaciones podremos comprobar las fuentes así como definir donde se alojarán las descargas realizadas:
En la pestaña “Avanzado" podremos activar las notificaciones. En la pestaña Programación será posible definir la frecuencia con la cual se buscarán las actualizaciones así como aplicar las actualizaciones de forma automática:
En la pestaña “Actualizaciones instaladas” veremos cuáles han sido instaladas.
4. Cómo utilizar NetBarrier en macOS
Ha llegado el momento de conocer a fondo como usar NetBarrier en macOS.
Para ello damos clic en dicha opción y veremos lo siguiente. Damos clic en la línea “Abrir NetBarrier” para definir el perfil.
Antes de esto veremos el siguiente mensaje. Allí se indica que podemos usar la versión de copia o bien registrarla. Para este caso damos clic en Aceptar.
Seremos redireccionados al entorno de NetBarrier. Como vemos en el costado lateral derecho, encontramos los diferentes perfiles a usar (Casa, Trabajo o Puerta de acceso público).
Podemos ver la forma, en este caso con el perfil Casa, el flujo de trabajo de cada aplicación activa (entrante y saliente) y como ves estamos ubicados en la pestaña Firewall, allí contamos con dos categorías en el costado derecho que son:
- Conexiones de Internet (externas)
- Conexiones locales (Internas)
Automáticamente se abrirá una ventana emergente llamada “Monitor de aplicaciones” donde vemos cada una de las apps activas en tiempo real:
De vuelta en el tablero de NetBarrier podemos ver que existe la oportunidad de crear excepciones para los programas:
Al activar la protección de NetBarrierX9, cuando abramos una nueva aplicación seremos notificados acerca de si autorizamos o no el acceso a la red de esta:
Definimos los permisos respectivos, pero como mencionamos, es posible añadir excepciones. Para ello damos clic en el botón Excepciones según el perfil deseado, se desplegará lo siguiente:
Allí damos clic en el signo + y especificaremos la URL o el dominio a crear:
Automáticamente se activa el puerto y protocolo ausar, damos clic en Aceptar y en el botón Excepciones veremos la cantidad de sitios añadidos en número:
En la pestaña “Aplicaciones” veremos las aplicaciones y programas activos con detalles del uso de ancho de banda y datos transmitidos:
Esto nos permite manejar un control directo sobre cada aplicación. En cada perfil podremos ver el tipo de acción ejecutada (entrada o salida):
Desde el menú NetBarrier será posible realizar acciones como:
- Ver detalles de la aplicación.
- Restaurar NetBarrier X9.
- Ir al sitio web.
- Buscar actualizaciones.
- Salir de NetBarrier X9.
5. Cómo usar Virus Barrier X9 en macOS
VirusBarrier X9 es una de las utilidades más usadas y fiables para tener un ambiente seguro en macOS.
Para su uso, damos clic en dicha opción y seleccionamos “Abrir VirusBarrier”:
Al dar clic allí veremos lo siguiente. Podremos registrar la copia o bien usar la prueba gratuita. Damos clic en Aceptar y ahora definiremos el nivel de cobertura a usar para la protección:
Como vemos cada nivel ofrece múltiples tipos de protección. Por defecto el nivel seleccionado es “Estándar”, damos clic en Continuar
Veremos una breve explicación del tablero:
Cerramos la ventana del asistente y este será el tablero de administración de VirusBarrier X9:
En el costado lateral izquierdo encontramos todas las unidades y partciones del equipo y en el costado derecho vemos las opciones de uso, para ejecutar el análisis seleccionamos el disco y pulsamos sobre el icono lateral para seleccionar la opción “Análisis”:
Al dar clic se dará paso al análisis de la unidad seleccionada:
Una vez el proceso de análisis finalice veremos lo siguiente:
A tener en cuenta, cuando seleccionamos una unidad independiente solo estará activa la opción “Análisis” pero si seleccionamos todo el disco podremos usar ya sea el análisis completo o el análisis rápido:
Una vez el análisis concluya veremos el estado del equipo ya sea seguro o no seguro. Desde el panel central contamos con las siguientes opciones:
- Análisis en tiempo real, allí podremos activar el interruptor para que se ejecute el análisis constantemente.
- En la sección Análisis programados podemos configurar un día específico para ejeuctar el análisis.
- Navegación segura nos permite proteger los navegadores web
Si optamos por usar la opción “Análisis programados” veremos lo siguiente donde debemos activar el interruptor y definir valores como:
- Tipo de análisis a ejecutar.
- Frecuencia del análisis.
- Hora del análisis.
- Guardar un registro del análisis.
Si usamos la opción “Navegación segura” debemos definir en cuál navegador (si usamos varios) se ha de ejecutar el análisis:
Allí podremos dar clic en el botón “Ignorar xxxx” para descartar ese navegador en especial, luego damos clic en Aceptar para ejecutar el análisis en segundo plano.
En la pestaña “Cuarentena” podremos ver los archivos que han sido detectados y en la pestaña ”Archivos de confianza” podremos agregar los archivos o carpetas que serán omitidos del análisis:
En la sección “Análisis tiempo real” encontramos una opción llamada “Ajustes” la cual al abrirla nos ofrece lo siguiente. Allí se ofrece que hacer cuando se detecta una amenaza, las opciones son:
- Consultar qué hacer: esta opción aplica en el momento del análisis de virus con el método "atendido", con esta opción, si no respondemos al mensaje de alerta en el rango de un minuto, VirusBarrier X9 alojará ese archivo infectado en el área de cuarentena.
- Poner archivo en cuarentena: esta opción se encarga de evitar que el archivo estén la capacidad de abrirse o leerse.
- Intentar reparar: esta opción hace que VirusBarrier elimine el malware, pero si esto no es posible, el archivo será enviado a cuarentena.
En la parte inferior encontramos la opción “Enviar e-mail a” la cual nos permite recibir una notificación cuando se detecte una amenaza.
Desde el menú VirusBarrier encontramos la opción Preferecias donde tenemos tres pestañas que son:
General, allí podemos determinar que área de cobertura será analizada tales como emails, dispositivos móviles, discos, etc
Definir la acción a realizar cuando se monta una undiad, definir que hacer después de una actualización y más:
En la pestaña Explorador definiremos que tipo de amenazas serán analizadas por la utilidad así como el tipo de archivos:
En la pestaña Avanzado podremos activar el uso de contraseña para cualquier ajuste a realizar:
Solvetic te ha explicado en detalle cómo instalar y usar Mac Internet Security X9 en macOS y sin duda alguna tendrás un sistema más seguro y fiable.