El trabajo en Linux requiere de una serie de parámetros especiales para su correcto uso y administración y si estás en un ambiente de servidor debes comprender que existen cientos de comandos que han sido desarrollados para facilitar la vida del usuario. Uno de los temas que esta más ligado al trabajo diario en Linux es la descarga de archivos y objetos de la red. Para esta tarea contamos con cURL.
Curl es compatible con protocolos como DICT, FILE, FTP, FTPS, Gopher, HTTP, HTTPS, IMAP, IMAPS, LDAP, LDAPS, POP3, POP3S, RTMP, RTSP, SCP, SFTP, SMB, SMBS, SMTP, SMTPS, Telnet, TFTP y más.
Como si esto fuera poco, curl soporta los certificados SSL, HTTP POST, HTTP PUT, FTP, HTTP, proxies, HTTP/2, cookies, autenticación de usuario tanto básica, plana, o digest, CRAM-MD5, NTLM, Kerberos) y muchas más.
Lo mejor de todo esto es que curl es un software gratuito y de código abierto disponible para todos nosotros y está en constante actualización.
- Aceptar cookies, formularios y SSL.
- Ejecutar la carga múltiple usando tan solo un comando.
- Acceder a una barra de progreso, límite de velocidad o ver los detalles del tiempo de descarga.
- cURL es compatible con archivos de configuración.
- cURL es compatible con IPV6.
Solvetic te explicará cómo instalar cURL en diferentes distribuciones de Linux y con esto poder aprovechar todas sus funciones.
1. Cómo instalar cURL en Fedora Linux
Fedora es una de las distribuciones populares de Linux y para instalar esta útil herramienta debemos ejecutar lo siguiente:
yum install curl
Tras esta comprobación notaremos que cURL está instalado por defecto en Fedora:
Para comprobar la versión de cURL instalada en Fedora vamos a ejecutar lo siguiente:
rpm -qa | grep curl
Después de esto podremos usar cURL para alguna de sus múltiples opciones:
2. Cómo instalar cURL en Debian Linux
Debian es otra de las distribuciones populares de Linux y para instalar cURL allí vamos a ejecutar lo siguiente, aunque en la mayoría de las ediciones actuales ya se encuentra instalada por defecto:
sudo apt-get install curlComo ya está instalado por defecto, podemos comprobarlo ejecutando lo siguiente:
dpkg -l | grep curl
Desde aquí podremos usar cURL de forma normal.
3. Cómo instalar cURL en CentOS Linux
CentOS es una de las distribuciones mas populares de Linux a nivel empresarial por sus diversas funcionalidades y para instalar cURL allí vamos a ejecutar lo siguiente:
yum install curlDesde CentOS 7, cURL esta integrado al sistema así que al ejecutar este comando veríamos lo siguiente:
Si intentamos remover cURL ejecutamos yum remove cURLcon el fin de instalar de nuevo cURL, el sistema rechazaría dicha tarea ya que cURL es un paquete protegido por DNF.
Para validar cURL ejecutamos lo siguiente:
rpm -qa | grep curl
Ahora podemos usar cURL sin problema allí:
4. Cómo instalar cURL en Ubuntu Linux
Ubuntu ha tomado gran acogida en millones de usuarios por todo su diseño y características integradas y cURL llega allí para aumentar estas posibilidades, de modo que si quieres instalar cURL debes ejecutar el siguiente comando:
sudo apt install curlAl igual que las anteriores, en ediciones actuales, cURL se encuentra instalado por defecto, pero si por alguna razón no es así puedes ejecutar el comando anterior.
Comprobamos la versión de cURL ejecutando:
dpkg -l | grep curl
Como vemos, cURL se ha instalado y ya podremos hacer uso de el:
Ahora estamos en capacidad de sacar su provecho al 100%.
Has aprendido de la mano de Solvetic a instalar la utilidad cURL en Linux y con ello poder realizar diversas acciones en el sistema para la transferencia de archivos desde la red.