Windows 10 está basado en una serie de servicios que unidos hacen que tanto el sistema operativo como sus aplicaciones funcionen adecuadamente. Pero algunos de estos servicios pueden tomar un uso excesivo de recursos del equipo afectando especialmente el CPU con lo cual tendremos un equipo lento, bloqueo de aplicaciones o hasta apagados inesperados, uno de estos servicios que puede afectar el CPU es el servicio mscorsvw.exe o .NET Runtime Optimization Service el cual está ligado directamente al servicio de optimización de tiempo de ejecución .NET en Windows 10, este servicio tiene la tarea optimizar el equipo con el fin de iniciar las aplicaciones con mejor velocidad así como llevar a cabo tareas de programación de una manera más integral.
Solvetic te dará diversas soluciones para corregir este error de uso de CPU en Windows 10.
1. Optimizar el proceso .NET framework por servicio alto CPU
Este paso nos permite optimizar el servicio general de .NET en el sistema.
Para esto accedemos al símbolo del sistema y ejecutamos lo siguiente:
cd C: \Windows\Microsoft.NET\Framework\v4.0.30319
cd C:\Windows\Microsoft.NET\Framework64\v4.0.30319
Después de esto ejecutamos la siguiente línea:
ngen.exe executequeueditems
Después de esto simplemente accedemos al Administrador de tareas para comprobar el uso de CPU:
2. Reiniciar el servicio de telemetría de NVIDIA por servicio alto CPU
Si en tu equipo usas tarjetas Nvidia, esta puede ser una de las causas del error de alto consumo de CPU por parte de .NET.
Para corregir esto, combinamos las teclas siguientes y ejecutamos el comando “services.msc”:
+ R
services.msc
En la ventana desplegada ubicamos el servicio llamado “NVIDIA Telemetry Container”. Damos doble clic sobre el para acceder a sus propiedades y en el campo “Tipo de inicio” establecemos el valor en “Automático” y reiniciamos el servicio para comprobar si se soluciona el uso de la CPU.
3. Buscar malware en el equipo por servicio alto CPU
La presencia de malware puede ser la causante de este error al actuar en segundo plano y consumir los recursos de CPU.
Para descartar esta opción basta con usar un software de detección de malware siendo Malwarebytes uno de los más populares y cuya descarga gratuita está disponible en el siguiente enlace:
Una vez instalado procedemos con su ejecución para analizar el equipo:
En caso de no desear usar esta aplicación podemos echar mano de nuestro antivirus para un análisis completo del sistema o de otras aplicaciones similares como Hitman Pr. También puedes optar por usar uno de los antivirus gratuitos que tienes disponibles en el siguiente listado con los mejores para este año y hacer desde ellos un análisis de contenido malicioso:
Con estos pasos enseñados por Solvetic tenemos la oportunidad de corregir el alto uso de CPU por parte de .NET Runtime.