VirtualBox es una de las plataformas más populares para crear máquinas virtuales donde es posible probar nuevos sistemas operativos, aplicaciones y demás operaciones que no puedan tener un impacto negativo en el sistema o ambiente físico. VirtualBoxcomplementa la experiencia de uso de su plataforma como las VirtualBox Guest Additions.
Estas Guest Additions están alojadas en una imagen llamada “VBoxGuestAdditions.iso” el cual está instalado en el directorio de instalación de Oracle VM VirtualBox. Para usarlas simplemente debemos montar dicha ISO a la máquina virtual.
- Carpetas compartidas la cuales permiten a VirtualBox que dicha carpeta este a disposición del sistema operativo invitado en el modelo de recurso compartido de red, aun si el invitado no tiene acceso a la red
- Integración del puntero del mouse con el cual disponemos del puntero del mouse evitando el uso de la tecla Host para liberar el mouse del sistema operativo invitado en la máquina virtual
- Canales genéricos de comunicación host / invitado los cuales permiten controlar y supervisar la ejecución de invitados en VirtualBox
- Soporte de video mejorado
- Opción para cambiar el tamaño de la ventana de la máquina virtual
- Sincronización horaria mejorada entre el sistema invitado y el host
- Permite que las aplicaciones pueden ser iniciadas en un invitado desde el host
- Opción para acelerar los gráficos en 3D y el video en 2D en las aplicaciones de equipos invitados
- Portapapeles compartido
- Inicios de sesión automatizados
1. Cómo instalar las VirtualBox Guest Additions desde VirtualBox
Es el método tradicional y para ello arrancamos la maquina de Ubuntu 20.04 o 20.10 y vamos al menú “Dispositivos – Insertar imagen de CD de las Guest Additions”:
Esto desplegará la siguiente ventana:
Confirmamos la acción dando clic en “Ejecutar” y luego será necesario ingresar la contraseña de administrador:
Damos clic en “Autenticar” e iniciará la instalación de las mismas en Ubuntu 20:
Cuando este proceso finalice veremos lo siguiente. Allí pulsamos la tecla Enter para completar el proceso.
2. Cómo instalar las VirtualBox Guest Additions desde la terminal Linux
En caso de que por alguna razón no sea posible usar el método anterior es posible realizarlo desde la terminal, para ello vamos a la consola y ejecutamos lo siguiente:
sudo apt install build-essential dkms Linux-headers-$(uname -r)
Ingresamos la letra S para confirmar la descarga e instalación de estas utilidades. A continuación podemos usar el método anterior para que se reconozca la instalación de las Guest Additions.
Lo siguiente que podemos hacer es ir a VirtualBox y acceder a la configuración de la máquina virtual. Allí vamos a la sección “General” y en la pestaña “Avanzado” podremos ver que se puede usar el método bidireccional entre ambos equipos:
Desde este punto es posible hacer uso al máximo de estas Guest Additions y con ello contar con una administración central y completa de la máquina virtual desde nuestro equipo físico.