El proceso de escribir un archivo no es algo complejo, sin embargo como todo tiene, algunos matices que debemos asimilar para poder lograr los resultados que nos proponemos, gracias a la clase File de Java muchas de las operaciones y acciones sobre archivos están hechas y están disponibles para que las utilicemos.
Objeto File
El objeto File por sí solo no tiene la capacidad de escribir o leer el archivo correspondiente, simplemente nos permite acceder a sus diferentes propiedades y características, a pesar de esto es bastante útil ya que la información que nos puede dar nos puede servir de mucho.
Clase PrintWriter
Esta clase va a recibir un objeto de tipo File y con ello al crear un nuevo objeto podremos utilizar los métodos como print, printf o println para imprimir dentro del archivo los datos que deseemos, esto que llamamos imprimir realmente es escribir al archivo.
Para inicializar un objeto de la clase PrintWriter debemos utilizar un código similar al siguiente:
PrintWriter objPrintWriter = new PrintWriter(ObjFile);
Aquí vemos que objPrintWriter será el objeto de la clase y ObjFile es el objeto de la Clase File que le pasamos al constructor, de esa forma podremos trabajar con nuestro archivo.
Ejemplo
Vamos ahora a ver un pequeño código que nos permite crear un archivo, veamos entonces como hemos propuesto la solución al problema.
public class EscribirArchivo { public static void main(String[] args) throws Exception { java.io.File file = new java.io.File("resultados.txt"); // Validamos que el archivo no exista if (file.exists()) { System.out.println("El Archivo ya existe"); System.exit(0); } // Creamos el archivo java.io.PrintWriter output = new java.io.PrintWriter(file); //Escribimos los datos al archivo output.print("Ramon Perez "); output.println(90); output.print("Pedro Martinez "); output.println(85); // Cerramos el archivo output.close(); System.out.println("El Archivo fue creado correctamente"); } }
Primero debemos validar que el archivo no exista, ya que si no podemos entonces borrar el contenido se generará una inconsistencia, luego creamos el objeto de tipo PrintWriter que nos permitirá escribir el contenido, imprimimos el contenido al objeto y por último cerramos el archivo para que los cambios sean tomados, ya que mientras no cerremos el archivo los datos no se habrán asentado correctamente.
Observamos entonces que al correr nuestro programa no da ningún error, y luego al ver el directorio podemos observar el archivo ya generado, pero si una vez existente el archivo volvemos a correr el programa, para finalizar el tutorial veamos que nos da el siguiente mensaje: