Chromebook tiene una característica especial y es que al ser un sistema basado en línea (usando nuestra cuenta de Google), no se requiere de grandes recursos de hardware como CPU, RAM o disco duro. Esto se traduce en menores costes de compra o de mantenimiento. De hecho el disco duro en Chromebook puede ser de tan solo 16 o 32 GB (algo que con el uso actual es muy poco) pero en Chromebook puede ser suficiente al trabajarse la mayoría en línea.
Aun con esto, es normal que descarguemos aplicaciones, archivos y elementos que puede afectar el espacio del disco duro allí y si este es tu caso o quieres evitarlo, Solvetic te dará una serie de consejos para liberar el espacio en Chromebook y así disfrutar de una optima velocidad de lectura y escritura por parte del disco.
- Descarga de archivos
- Agregar nuevas cuentas de usuario al equipo
- Cargar sitios web
- Cambiar o guardar ajustes del navegador
- Hacer uso de aplicaciones de Android
Cómo liberar espacio en Chromebook en el disco duro
Para iniciar el proceso, vamos al buscador de Chromebook donde veremos lo siguiente:
Allí damos clic en “Archivos”, y seremos redireccionados a la siguiente página:
En la sección “Mis archivos” disponemos de tres opciones que son:
Podemos navegar por cada una de ellas para ver si es posible borrar archivos que ya no son necesarios, si es así, seleccionamos el archivo y damos clic en Borrar:
Iremos a las demás carpetas para ver si existen o no archivos para borrar:
Ahora, Chromebook dispone de secciones especiales para contenido multimedia como lo son:
- Audio
- Video
- Imágenes
Podemos echar un ojo en cada una de estas secciones para ver si hay archivos que puedan ser eliminados, recordemos que algunos videos pueden pesar GB:
Por defecto, al ser un sistema en línea el cual se sincroniza en tiempo real, se integra la opción de Google Drive que es la oferta en la nube de Google, es decir, por defecto muchos de las tareas que realizamos en Chromebook se alojan en la nube:
Esto permite que el espacio local del disco duro no se vea afectado. Después de estas opciones, vamos a Ajustes rápidos y allí seleccionamos “Configuración”:
En la configuración de Chromebook iremos a “Dispositivo” y allí encontramos la sección “Administración de almacenamiento”:
Allí encontramos el estado real del almacenamiento de Chromebook:
Allí vemos el espacio en uso y el espacio disponible. Cada sección dispone de su tamaño y tiene un enlace a su gestión. Si damos clic en “Mis archivos” veremos las opciones ya descritas, ahora damos clic en “Datos de navegación” y abrirá la siguiente sección de Chrome:
En la sección “Intervalo de tiempo” definimos en cual rango de tiempo se han de eliminar los datos, y disponemos de una serie de casillas con objetos de Google Chrome que ocupan espacio localmente, las cookies, cache, descargas y demás pueden tener un impacto en el espacio del disco duro.
Activamos las casillas deseadas así como el rango de tiempo y damos clic en “Borrar datos” para proceder con la operación:
Otra de las cosas que puede ocupar espacio en el disco duro de Chromebook sin duda son las aplicaciones. Muchas de ellas no las usamos ya y esto ocasiona que ocupen espacio que puede ser útil para otras cosas. Para desinstalar una aplicación, la ubicamos y damos clic sobre ella, veremos lo siguiente:
Damos clic en “Desinstalación” y debemos confirmar la acción. De este modo la app será eliminada de tu sistema.
Con cada uno de estos pasos, podremos liberar espacio en el disco duro de Chromebook y así saber que no tendremos problemas a la hora de ser usado.